Presentan novedosa tecnología para evaluaciones biomecánicas

Fecha: 22 noviembre, 2016

Presentan novedosa tecnología para evaluaciones biomecánicas

Actividad reunió a investigadores del área de la salud y de las ingenierías.

A través de una charla y una demostración in situ, académicos e investigadores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, conocieron los últimos softwares internacionales utilizados para realizar evaluaciones biomecánicas.

La actividad fue organizada por la carrera de Kinesiología y contó con la participación de Daniel N. Bassett, M.S. in Mechanical Engineering, quien durante varios años ha vinculado la ingeniería con la biomecánica, destacando dentro de su línea de investigación proyectos asociados a la marcha, movimiento articular y performance deportivo.

Importancia del análisis cinético, biomecánica asociada a la investigación o a la clínica, electromiografía y laboratorios de biomecánica del futuro fueron algunos de los temas que se abordaron durante la exposición de Daniel N. Bassett.

Al respecto, Pamela Sepúlveda, jefa de la carrera de Kinesiología, explicó que a través de esta iniciativa “pretendemos mostrar a nuestros académicos los implementos modernos que existen para las evaluaciones biomecánicas, que es un área en la que se desarrolla la kinesiología y que además tiene vinculación con la ingeniería”.

La profesional agrega que “la idea es empezar a utilizar las nuevas tecnologías ya que hay algunas que ya se están usando en el extranjero y lamentablemente nosotros no disponemos de ellas. Por medio de estas experiencias queremos ahondar en los análisis biomecánicos, ya que es la base de nuestra carrera, que es la ciencia del movimiento”.

Ante la posibilidad de adquirir estos implementos, Sepúlveda señala “esperamos en el largo plazo contar con estos insumos, tal vez a través de proyectos colaborativos junto a otras instituciones, evaluar la posibilidad de trabajar con deportistas de la zona e ir generando alianzas”.