Destacado

Presentan nueva publicación que aborda temática aborigen desde una perspectiva histórica

Fecha: 30 abril, 2021

Doctor Mario Orellana Rodríguez, dio a conocer obra en conversatorio organizado por la Universidad Católica del Norte.

Una completa obra que aborda distintos aspectos relacionados con los pueblos originarios en el país, presentó el destacado académico chileno y Premio Nacional de Historia 1994, Dr. Mario Orellana Rodríguez.

El libro, que fue dado a conocer en un conversatorio virtual, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), considera temáticas que engloban un periodo que incluye los siglos XVI, XVII, XVIII, donde el autor centra su análisis.

El trabajo “El problema aborigen en Chile y el valor de la investigación histórica”, fue dado a conocer en el contexto del Día del Libro y en el marco de la contingencia del conflicto de la Macro Zona Sur, que amerita, según el autor, una lectura histórica y metodológica del conflicto entre la sociedad mapuche y chilena.

El profesor Orellana indicó que el conocimiento del pasado más antiguo de las estructuras sociales, económicas y culturales, del mundo aborigen o indígena, permitirán y ayudarán a generar acuerdos, diálogo y soluciones. A lo anterior, agrega que el mundo indígena es muy rico y debe ser reconocido en los diálogos actuales. “Si nosotros tenemos perspectiva histórica e incluso prehistórica de miles de años atrás, podremos perfectamente entender cuáles son los actuales problemas que el Estado y los políticos chilenos no pueden resolver”, especificó el autor.

CONVERSATORIO

La presentación de la obra contó con el análisis del doctor en Historia, Carlos Ortiz Aguilera, y del magíster en Historia, Miguel Lecaros Álvarez, quienes compartieron sus impresiones en un encuentro moderado y comentado por la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Dra. Francis Espinoza Figueroa,

“Cerrar el Mes del libro con la presentación de un texto que ya está dando que hablar, es siempre muy estimulante en estos tiempos que nos invitan a pensar en un Chile distinto”, destacó Miguel Lecaros, quien enfatizó que es un un honor presentar el trabajo. “Es un libro más que necesario”, reflexionó.

En tanto, el Dr. Carlos Ortiz, puso de relieve el valor de la obra. “Esta nueva investigación del profesor Orellana, resalta la importancia que tienen las sociedades originarias en la conformación de nuestra identidad nacional, en este caso obviamente los mapuches”.

Agregó que la obra, en sus cinco capítulos, invita a reflexionar sobre la integración de la sociedad mapuche desde el pasado, con una mirada científica que considera valores éticos, humanistas y de justicia social.

Para quienes deseen profundizar en el tema, la presentación está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AFNbDN_gjfE&t=2119s