Presentan proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Fecha: 10 julio, 2014

Presentan proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Actividad reunió a académicos y representantes de distintos sectores de la comunidad en la Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo.

En la Casa Central de Antofagasta y en la Sede Coquimbo de nuestra Universidad, las autoridades regionales presentaron el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Los representantes del sector coincidieron en destacar el rol de las universidades y centros de investigación en la presente etapa del proyecto,  a través del aporte de información y monitoreo de los ecosistemas.

En este contexto, resaltaron el trabajo realizado por la UCN, sobre todo de investigación en áreas protegidas terrestres y marinas. Uno de los líderes en este ámbito, el investigador Carlos Gaymer, acotó que la Universidad ha asumido un rol como Institución asesora permanente de las iniciativas que está impulsando el Ministerio del Medio Ambiente, participando en la creación de una política de conservación marina a nivel nacional y asumiendo un rol proactivo en la implementación y creación de la mayor parte de las áreas protegidas marinas en el centro norte de Chile.

AUTORIDADES

“Buscamos un espacio de amplia discusión, donde se crea el conocimiento, como es la Universidad, y será parte fundamental su mirada, aporte y experticia respecto a este tipo de proyectos”, manifestó el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, en la presentación de la iniciativa que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La autoridad agregó que es importante la contribución de la UCN en esta materia, y que se están desarrollando exposiciones y espacios de conversación para recoger opiniones y consultas en torno al proyecto.

En las charlas, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente dieron a conocer las facultades que tendrá el SBAP, las que estarán orientadas a la fiscalización de las leyes dedicadas a las áreas protegidas. La Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, valoró que el organismo “aúna esfuerzos que antes estaban dispersos en distintos servicios”, y resaltó igualmente la mayor validez otorgada a la conservación de áreas protegidas privadas, aspecto fundamental para la Cuarta Región, dijo, por la escasez de terrenos fiscales.

ACTOR FUNDAMENTAL

La UCN ha sido un actor fundamental en el desarrollo de la conservación marina de Chile, liderando la creación y administración de las áreas marinas protegidas (AMPs) costeras en el centro norte de Chile (reservas marinas Isla Chañaral e Islas Choros-Damas, además del Área Marina y Costera Protegida, AMCP, Isla Grande de Atacama).

También, asesorando permanentemente al Ministerio del Medio Ambiente y a la Subsecretaría de Pesca en temas de conservación marina y AMPs; como única institución nacional generadora de las bases científicas para la creación del Parque Marino Motu Motiro Hiva alrededor de Isla Salas & Gómez, la mayor AMP de Latinoamérica.

Asimismo, como única institución nacional generadora de las bases científicas para la conservación de Islas Desventuradas; integrando las mesas para el desarrollo de una política de conservación nacional; coordinando la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN para la región del Pacífico Sudeste; y generando, en conjunto con la ULS, la primera propuesta de sitios prioritarios para Chile terrestres y marinos, además de la primera propuesta de sitios prioritarios para la conservación de la península Antártica.

Las funciones del futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas  estarán centradas en la conservación del ecosistema a nivel nacional, con énfasis en aquellas zonas de mayor valor ambiental y en las que requieren medidas para su preservación, por estar expuestas a condiciones de amenaza o degradación.

Se considera, asimismo, la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), contemplado aquellas protegidas privadas y la creación de nuevas, así como elaborar los respectivos planes de manejo; la  implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de los ecosistemas frágiles y degradados. Junto con ello, la conservación de ecosistemas y especies terrestres y marinas; y tendrán asimismo facultades de  fiscalización respecto de las leyes de pesca y acuicultura, caza, de pesca recreativa y de bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios, ecosistemas amenazados y degradados, sin invalidar las atribuciones de dichos servicios en las leyes respectivas.

EL SBAP elaborará y administrará un sistema de información e inventario de la biodiversidad, a nivel de ecosistemas y especies, implementará redes de monitoreo para elaborar informes periódicos sobre el estado de la biodiversidad en el país, podrá elaborar y ejecutar programas de investigación en el país y de erradicación de especies exóticas invasoras, entre otras materias.

MAYOR FINANCIAMIENTO

La nueva institucionalidad contempla asimismo la creación de un Fondo Nacional de Biodiversidad, dedicado principalmente a financiar programas de investigación y conservación fuera de las áreas protegidas, con recursos públicos y privados, e innovación valorada desde el mundo académico.

Al respecto, Carlos Gaymer, investigador de la UCN reconocido por su aporte a la gestión en biodiversidad, comentó: “No había realmente una visión de Estado de aportar a un financiamiento basal para poder financiar un sistema nacional de áreas protegidas”. Éstas, agregó, no responden en ninguna parte del mundo a modelos que sean autofinanciables o autosustentables a través de ingresos de turismo.

“Aquí se requiere un rol fundamental del Estado en financiar el patrimonio que es de todos los chilenos”, enfatizó.

(Fotografía de Diego Miranda, Humedal de Panchingo, Tongoy)