Con múltiples actividades celebrarán Día Internacional de la Biodiversidad

Fecha: 18 mayo, 2012

Con múltiples actividades celebrarán Día Internacional de la Biodiversidad

Este año estará dedicado a la biodiversidad marina.

Con un amplio programa de actividades será celebrado el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo tema central es “Ecosistemas marinos”, los cuales albergan más de 250.000 formas de vida, según el último “Censo de Vida Marina”.
Así lo dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, quien precisó que la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, es una actividad que viene desarrollándose desde el año 2000, cuando la Organización de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como fecha para conmemorar la aprobación del texto acordado del Convenio de la Diversidad Biológica, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

CHARLAS DE CAPACITACIÓN
El Día Internacional de la Diversidad Biológica, se dictarán charlas de difusión y actualización sobre la diversidad biológica nacional y regional, dirigidas a estudiantes, servicios públicos, municipalidades, organizaciones civiles, comunidades indígenas, entre otros.
Según informó la académica Paula Díaz Palma, del Departamento de Química de esa Casa de Estudios Superiores, se invita a los estudiantes y comunidad universitaria a asistir a la conferencia acerca de la Institucionalidad Ambiental y Biodiversidad que será dictada por el Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Rodrigo Gijón. Esta actividad se realizará el próximo martes 22 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN.
Otros tema que se abordará en la oportunidad es: “Diversidad Biológica Regional: Contexto y Gestión para la Conservación de la Biodiversidad”, a cargo de Roberto Villablanca, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de esta secretaría ministerial.

OTRAS ACTIVIDADES
Las actividades de conmemoración comenzarán el sábado 19 de mayo, oportunidad en que se investirán como Forjadores Ambientales, a los integrantes del grupo scout “Hermandad del Desierto”, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. El Programa Club de Forjadores Ambientales del Ministerio del ramo, tiene como objetivo fortalecer el liderazgo ambiental de los diversos actores de la sociedad civil. Los cuales nacen para dar respuesta a un problema ambiental, a una inquietud ciudadana por mejorar el entorno o al deseo que tiene una agrupación por conservar un lugar rico en biodiversidad.
Posteriormente, los nuevos forjadores ambientales procederán a intervenir la Plaza 27 de Abril, de la Avenida Brasil de esta ciudad, trabajos que desarrollarán en conjunto con el equipo del Sistema de Certificación Ambiental del municipio local y que consistirán fundamentalmente “en la realización de un mejoramiento efectivo del lugar, a través de la recuperación del mobiliario urbano  y la plantación de nuevas especies arbóreas”, precisó Thenoux.
Posteriormente, el jueves 24 de mayo, se realizará una Jornada de Capacitación sobre Conservación de la Biodiversidad, actividad que se desarrollará en dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente. Entre los temas a abordar destacan: “Avances en la implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad”; “Normativas asociadas a la gestión de biodiversidad”; “Funcionamiento de los humedales altoandinos”, esta última dictada por la Académica Paula Díaz Palma, perteneciente al Departamento de Química de la UCN. La actividad está dirigida fundamentalmente a profesionales de servicios públicos, municipios, ONGs y universidades.