Presentan proyecto ganador del Concurso Plan Maestro del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

Fecha: 18 junio, 2014

Propuesta integra obras que crearán un atractivo polo turístico en la ciudad de Antofagasta.

Infraestructura, áreas verdes y espacios diseñados para admirar y recorrer uno de los monumentos nacionales más emblemáticos de la Región de Antofagasta, incluye la propuesta ganadora del concurso Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca.
El trabajo presentado por el equipo de Canvas Arquitectos se adjudicó el primer lugar del certamen, dirigido a oficinas de arquitectura,  ingeniería, urbanismo y diseño.
El socio fundador de Canvas, Pablo Núñez, explicó que el proyecto tiene como idea central “amabilizar” el entorno de las Ruinas, pero sin cambiarlas. Y permitir que las personas puedan tener acceso y transitar por distintos lugares del Monumento.
Gestionado con el apoyo de Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales, el proyecto es ejecutado y organizado por Fundación Ruinas de Huanchaca, entidad de la cual forma parte nuestra Universidad. La iniciativa, que busca poner en valor y recuperar este lugar de importante legado histórico, cuenta además con la asesoría técnica de Creo Antofagasta.

RUINAS
Un total de nueve oficinas participaron en el concurso, las que fueron evaluadas por un jurado presidido por el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Dr. Claudio Ostria.
El investigador dijo que uno de los requisitos para determinar el trabajo ganador, fue que la propuesta fuera coherente. “Se consideró su viabilidad, que sea un proyecto que mantenga como gran protagonista a las Ruinas”, recalcó.
Añade que la iniciativa también cuenta con la particularidad de considerar el tránsito de los visitantes hacia distintos puntos del lugar, así como “servir como rótula o articulador” de lo que serán los Campus Norte y Sur de la UCN en su Casa Central. El área que compone el Parque tiene una extensión de 9,6 hectáreas, compuesta por el Monumento Histórico, Museo, Anfiteatro y explanadas.

APOYOS
La Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra, manifestó su satisfacción con el alto nivel de las propuestas presentadas en el certamen, donde el segundo y tercer lugar fueron presentadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, respectivamente.
“El objetivo es poner en valor el área de las Ruinas de Huanchaca, explorando su potencial para incorporar nuevas actividades, respetando su valor patrimonial y transformando la zona en un importante parque urbano que constituya un polo de atracción cultural y turística de relevancia para la ciudad”, agregó.

El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, comentó que las Ruinas tienen gran relevancia para la región, no solo en la historia y orígenes de esta zona, sino también en la oferta turística que ofrece la ciudad a los visitantes. “Nuestro interés es generar instancias comunes donde sea posible el trabajo asociativo, cuyo fin apunte a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”.
Respecto a los aspectos técnicos, el Secretario Ejecutivo del Plan Creo, Alejandro Gutiérrez, indicó que el concurso buscó el desarrollo de un Plan Maestro para el Parque Cultural Huanchaca,  que se constituya en una herramienta de planificación para el desarrollo del lugar y la cartera de proyectos de la Fundación. “El Plan maestro adjudicado contempla además el desarrollo en el corto, mediano y largo plazo de manera ambiental, económica y socialmente sustentable del Parque”, señaló.