Programa de acceso y permanencia de la USACH comparte sus experiencias en la UCN

Fecha: 8 septiembre, 2016

Colaboración, trabajo en red y responsabilidad social fueron algunos de los temas abordados por profesionales y estudiantes.

Propiciar la generación de redes de trabajo entre instituciones de educación superior fue el principal objetivo de la visita que realizó a la Universidad Católica del Norte (UCN), la Subdirectora de la Cátedra UNESCO de Inclusión para la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Beatriz Rahmer.

La actividad, enmarcada dentro del Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) y organizada por el Equipo de Éxito Académico UCN, se realizó el 6 y 7 de septiembre en el Campus Guayacán, y contempló instancias de trabajo tanto con profesionales UCN como con estudiantes y tutores.

Al respecto, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil, explicó que “la idea de estas jornadas de trabajo es, precisamente, compartir experiencias entre la UCN y la USACH en relación a los programas de inclusión que ambas instituciones ejecutan”.

Fuentes agrega que “para nosotros es sumamente importante realizar un trabajo de colaboración y trasferencia de experiencias, por ello, para esta instancia, convocamos tanto con profesionales como con estudiantes y tutores UCN”.

Por su parte, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, destacó la labor realizada por la USACH en materias de inclusión y sostuvo “es una institución que tiene mucha experiencia en la materia y que ha logrado ir consolidando sus programas de apoyo al estudiantado, por lo tanto, contar hoy con la presencia de Beatriz es un gran privilegio”.

Respecto a su visita, Beatriz Rahmer, quien además es Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE USACH y subdirectora del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) de la misma institución, comentó “queremos intercambiar experiencias, tanto UCN como nosotros siempre estamos propiciando las redes, por lo que es importante comprender que aquí no estamos compitiendo entre universidades, estamos creando un trabajo conjunto y, por lo tanto, enriquecemos nuestras experiencias compartiéndolas”.

La profesional además explicó “nuestra idea es que conozcan nuestro sistema unificado de acceso y acompañamiento académico, nosotros tenemos todo en una misma unidad y eso también permite potenciar los recursos”.

En relación a las jornadas de trabajo con estudiantes y tutores UCN, Rahmer sostuvo “estamos frente a la creación de una reforma de educación superior y aquí tenemos universidades e instituciones que ya tienen experiencia, jóvenes que ya han vivido programas de inclusión y otros que están gestionándolos, por eso me interesa que ellos se responsabilicen de esta experiencia, no podemos dejar que en este proceso de reforma no queden instaladas las experiencias que ya tenemos las instituciones”.

Finalmente, la profesional concluye “tenemos que seguir haciendo un trabajo colaborativo para contrarrestar una cultura que nos hace competir, hay que tomar conciencia que a través de nuestro trabajo estamos creando política pública”.