Propedéutico de UC Temuco comparte experiencias con alumnos UCN

Fecha: 21 octubre, 2014

Propedéutico de UC Temuco comparte experiencias con alumnos UCN

Charla dictada en Coquimbo enfatizó en motivar, empoderar y conocer las expectativas de los jóvenes.

Una charla de carácter motivacional centrada en empoderar a los alumnos que ingresaron a la universidad por programas de inclusión o, que pertenecen a proyectos de nivelación académica, fue la que desarrolló en la UCN, Sede Coquimbo, Paulina Barrios, Directora del Programa Propedéutico y Bachillerato de la Universidad Católica de Temuco.
Durante su visita, Barrios compartió experiencias del trabajo desarrollado en la UCT con profesionales UCN involucrados en programas como el PACE, Propedéutico y BNA.
Al respecto, la académica señaló que el principal objetivo de su vista es “compartir experiencias para que nuestros equipos puedan saber qué es lo que está haciendo el otro y de esa reflexión mejorar las prácticas en los procesos de acompañamiento para los programas de acceso inclusivo”.
Barrios agregó que no basta con entregar conocimientos a los estudiantes sino que es necesario otorgarles una formación integral, “nosotros creemos que sólo el conocimiento por sí mismo no genera un cambio o transformación en nuestros estudiantes y lo que buscamos es formar ciudadanos”.
Para la Directora del Programa Propedéutico de la UCT, la clave para lograr resultados satisfactorios en la implementación de los programas de inclusión académica estaría basada en el respeto.
“Yo creo que estar al servicio de los jóvenes es fundamental. Si te respeto, te valoro, te conozco y me relaciono contigo desde mi disposición a servirte pasan cosas con los estudiantes, en cambio sí me pongo en la posición de experto sólo los alejas”, sostuvo la profesional.
Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, Sede Coquimbo, destacó que través de iniciativas como ésta “los alumnos pueden vivenciar cuál es la relevancia de toda la iniciativa que estamos desarrollando en el ámbito de su apoyo académico para su éxito académico y darse cuenta que los esfuerzos que estamos desarrollando van todos orientados a que ellos puedan finalizar sus estudios de manera exitosa”.
Fuentes agregó que “el hecho de traer a una profesional de la UCT que está trabajando con todos los programas enfocados en el éxito académico también refuerza el trabajo de nuestra institución y amplía los horizontes de nuestro equipo de trabajo con nuevas ideas y nuevos aspectos que podemos desarrollar”.
En tanto, los alumnos que asistieron a la charla dictada por Paulina Barrios fueron quienes más valoraron la iniciativa. Diego Rojas, tutor del proyecto Reinventando la Ingeniería, es uno de ellos. “Fue una experiencia muy gratificante, creo que es de gran ayuda porque nos permite conocer experiencias que ocurren en otras universidades para poder implementarlas en el trabajo con otros estudiantes”
El alumno además destacó que “entender que no estamos en una burbuja sino que en otras universidades también existen programas y tutorías es súper bueno para crear una especie de sinergia entre las universidades”.
Finalmente Paulina Barrios agradeció la invitación realizada por los directivos de la UCN y afirmó que “es fantástico tener este intercambio de saberes. Me voy feliz, con el corazón llenito y llena de energía. Agradecida, también, de haber estado con sus estudiantes porque es algo que a nosotros nos motiva y nos llena el alma”.