Academia

Programa de apoyo para la generación de emprendimientos en IoT, Smart City and Smart Industry

Fecha: 23 junio, 2020

Programa de apoyo para la generación de emprendimientos en IoT, Smart City and Smart Industry

Distintos actores regionales participaron en webinar desarrollado durante el lanzamiento de la iniciativa impulsada por la UCN.

Una instancia de conocimiento, diálogo y aporte de ideas, con la participación de diversos actores regionales, marcó el webinar Smart City and Smart Industry “Desafíos Regionales IoT para la Innovación”, desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, marcó el comienzo oficial del Programa de Apoyo para la Generación de Emprendimientos en IoT, Smart City and Smart Industry, ejecutado por el Laboratorio de Computación Aplicada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (LCA DISC UCN), junto al Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (USQAI) de la UCN, con el respaldo de CORFO Antofagasta, a través de su Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Esta iniciativa, que busca generar un alto impacto en la comunidad, cuenta con la colaboración de entidades como la Escuela Raíces, Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores de la Minería – Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); SmartTeck SpA, Departamento de Ingeniería Industrial UCN y Heuma Ingeniería de Clase Mundial Consorcio UA y UCN.

Uno de los desafíos de “Samart City and Smart Industry”, está centrada en el aprendizaje de desarrollos de aplicaciones móviles de manera gratuita. Es así, como esta iniciativa está abierta a estudiantes de educación superior de la región de Antofagasta, para que integren el Programa de Formación en Aplicaciones para IoT, instancia donde se entregarán cuatro cursos teórico-práctico con la finalidad que participen en un Hackatón en IoT, Smart City & Smart Industry, concurso para resolver desafíos de instituciones y empresas de la zona.

Durante el desarrollo del webinar, el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC), Dr. Claudio Meneses, señaló la importancia de la internet de las cosas para mejorar la calidad de vida. Asimismo, destacó a las unidades de la UCN e iniciativas que participan en la actividad, junto con resaltar las capacidades de I+D+I del DISC, sus laboratorios y múltiples desarrollos para respaldar la actividad.

Añadió que este programa busca difundir tecnologías y su uso en forma práctica, para resolver desafíos planteados por instituciones y empresas. Indicó que el foco “está en los estudiantes de educación superior que tengan ganas de emprender e innovar”.

En tanto, el director regional de CORFO Antofagasta, Luis Alberto Gaete, expresó que “para CORFO es gustoso poder ayudar a enfrentar estos desafíos que son de la modernidad”. Agregó la importancia de volver a poner en valor una forma de trabajar que es la “clusterización”, que es favorecer una conversación entre distintas personas e instituciones. “Hay que partir con cosas básicas, pero que las metas a mediano y largo plazo sean ambiciosas”, recomendó.

Asimismo, deseó lo mejor a los estudiantes quienes podrán desarrollar soluciones a las problemáticas que hoy tenemos, ya que “ésta es una región que tiene todas las condiciones para pensar las cosas en grande”, enfatizó.
Sobre los desafíos en temas de inclusión, se refirió la directora de la Escuela Raíces de Antofagasta, Gloria Zamudio. “Hemos avanzado bastante en la concientización, pero, sin embargo, estamos al debe en el qué hacemos”, acotó.
Añadió que una de las propuestas es avanzar en soluciones para la movilidad. En este contexto, hizo un llamado a las y los estudiantes para que “sean emprendedores sociales, lo que significa tener un modelo de negocios, pero también en querer cambiar el mundo en que vivimos”.

Planteó favorecer iniciativas para la inclusión que favorezcan la movilidad de niños con autismo, o de adultos de mayores de la tercera o cuarta edad, mejorando la calidad de vida de estas personas.
Rodrigo Díaz, del Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores de la Minería de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se refirió a los desafíos de la industria, agregando que, con este tipo de iniciativas, “se abren oportunidades gigantescas”, en especial para las PYMES regionales desde nuestra realidad local”.

El webinar, que fue moderado por el director de USQAI UCN, Nicolás Rojas, y transmitido en vivo por el Facebok de esa unidad, contó con el aporte de Mauricio Delgado, gerente tecnológico de SmartTeck, quien se refirió a los emprendimientos de base tecnológica presentes en el proyecto; y del académico del DISC y director del programa de formación, Ricardo Pérez, quien presentó características, alcances conceptuales y estructura del programa.
Para conocer más detalles del programa, los interesados podrán ingresar a www.usqai.cl/desafiosiot, donde podrán descargar las bases. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 15 de julio, y las clases online comienzan el viernes 17 de julio de 2020.

No hay comentarios

Comenta tu también