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Programa Éxito Académico: Oportunidad, apoyo y compromiso con el estudiante

Fecha: 8 septiembre, 2017

Programa Éxito Académico: Oportunidad, apoyo y compromiso con el estudiante

Equipo de profesionales acompaña el camino académico de jóvenes talentos.

Apoyar el ingreso y permanencia de los estudiantes de nuestra Universidad, enfocándose en aspectos académicos y psicoeducativos, es la tarea que cumple el Área de Éxito Académico, que en su accionar posee líneas de apoyo y programas de acompañamiento que buscan fortalecer las competencias y habilidades de los jóvenes para enfrentar los desafíos de ingresar al mundo universitario.

El área, perteneciente a la Dirección General de Pregrado (DGPRE), está conformada por un equipo de profesionales que trabajan en los diversos programas que se ofrecen para los nuevos y futuros estudiantes que ingresan a la casa de estudios. Entre ellos, proveen apoyo psicológico y psicopedagógico, nivelación académica e inserción a la vida universitaria, además de tutorías integrales, el Programa de Acceso Efectivo a la Educación (PACE) y el Propedéutico.

ACCESO
Actualmente, la UCN cuenta con dos programas que aseguran un acceso efectivo a la Educación Superior y que continúan con un seguimiento y acompañamiento de los jóvenes durante su estadía en el plantel.

Se trata del Propedéutico, que está orientado a quienes cursan Cuarto Año Medio y que tiene como misión ofrecer la oportunidad de un desarrollo personal y de estudio a escolares talentosos pertenecientes a establecimientos de las comunas de Antofagasta, Mejillones, María Elena, Taltal y Tocopilla, en la Segunda Región; mientras que en la Cuarta Región se trabaja con las comunas de Coquimbo, La Serena, Tongoy y Ovalle, favoreciendo la nivelación de conocimientos y habilidades específicas a través de módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal.

“Son estudiantes de liceos de alta vulnerabilidad, quienes durante 17 sábados asisten a las jornadas. Hay jóvenes de otras comunas que se levantan a las 5:30 de la mañana para participar de clases de nivelación de conocimiento”, mencionó Maritza Sánchez, trabajadora social del equipo.

La profesional agregó que el principio por el cual se establece el Propedéutico expresa que los talentos académicos están igualmente distribuidos en la sociedad, sin distinción de condiciones. Bajo esa premisa aparece este programa.
Los estudiantes que ingresan al Propedéutico UCN corresponden al 10% de mayor rendimiento de su promoción. Ellos entran a la Universidad a través de un ingreso especial.

Actualmente, la UCN cuenta con la quinta generación de estudiantes. “Lo que se ve en la práctica, es que, estando aquí, dentro de la Universidad, rinde mejor que la media, son más resilientes”, confirmó Maritza Sánchez.
La iniciativa se instauró en 2013 en la UCN, y se replicó del modelo realizado por la UNESCO y la U. de Santiago (USACH) como una alternativa a la PSU para estudiantes talentosos en su contexto.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Restituir el derecho a la educación a estudiantes de sectores vulnerables, permitiendo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación, así como generar nuevas perspectivas en la Educación Media, es el desafío del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la UCN.

El PACE se propone que todos los talentos de los estudiantes encuentren la oportunidad de desarrollarse en el sistema educativo. El apoyo implica preparación en la Educación Media y nivelación en los primeros años de Universidad, por lo que resulta indispensable generar un compromiso entre los establecimientos adscritos y las instituciones involucradas. Esto, también con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Katherine Osorio, Coordinadora PACE de la UCN, mencionó que “ha sido una experiencia gratificante ser parte de un programa que brinda nuevas oportunidades a los estudiantes y que aporta al proceso de formación integral, constituye una experiencia valiosa en educación”.

Agregó que el PACE ha sido en proceso de crecimiento donde se comenzó el año 2014 con el piloto en el Campus Guayacán y el año 2015 se inició en la Casa Central.

APOYO AL ESTUDIANTE
Facilitar la trayectoria y formación universitaria de los estudiantes de primer año a través de acciones de acompañamiento y apoyo personalizado, tanto en el área académica y disciplinar, es la función de las Tutorías Integrales, las que son realizadas por estudiantes destacados de cursos superiores. “Es un grupo muy consolidado, que abarca asignaturas críticas de primer año y trabajan de manera distinta a las ayudantías, porque el tutor no solo se fija del tema académico, sino también de la parte humana”, destacó Yhurka Yáñez, Coordinadora del Sistema de Tutorías Integrales UCN.

Este apoyo comenzó en 2012 y actualmente son alrededor de 80 los estudiantes entre Antofagasta y Coquimbo que ayudan a los nuevos universitarios. El trabajo desarrollado en tutorías se centra en el aprendizaje del estudiante, es por ello que los grupos formados no superan los 15 estudiantes por grupo. El apoyo se realiza una vez por semana (1 bloque de hora y media) y, si bien el apoyo académico es el eje más importante de cada tutoría, el acompañamiento socio-emocional que cada tutor entrega a sus tutorados es el sello que caracteriza al programa.

“Yo creo que la gran herramienta está en los tutores que han permanecido incluso cuatro años con nosotros y tienen un manejo extraordinario, donde han logrado que incluso el 90% de sus alumnos aprueben la asignatura, es un acompañamiento muy focalizado”, manifestó Yhurka Yáñez.

Este año, las Tutorías Integrales ampliaron el campo académico, incorporando clases para las carreras de Pedagogías y Química General. Además, existe un programa especial de Tutorías Intensivas para carreras de Ingenierías. “Esto es para apoyar a los estudiantes un par de días antes de sus evaluaciones, se habilitaron espacios que tienen la características de utilizar mesas modulares y pizarras, para un trabajo en equipo”, explicó Genoveva Garrido, Coordinadora de Tutorías Intensivas.
“Lo que más valoran los chicos son los espacios y talleres, asisten porque conocen a sus tutores, porque hay confianza y ellos valoran los detalles de una pequeña colación que entregamos, por lo que la disposición de llegar a estudiar es distinta”, señaló.

TRABAJO EN EQUIPO
Generar que cada uno de los talleres y programas que desarrolla el área de Éxito Académico logre objetivos y metas, es gracias a un completo grupo de profesionales, que cree que la igualdad de condiciones para todos los jóvenes. Prueba de ello, es el rol que realiza Carolina Delgado, quien participó en la primera generación del Propedéutico y hoy es ayudante del programa.

“Fue la oportunidad para mí, salí de un liceo municipal y me sentía con desventajas, entonces, cuando me propusieron ingresar al programa fue una gran noticia, no hubiese podido optar a estudiar”, mencionó Carolina.

Desarrollar y aplicar las herramientas profesionales en programas de apoyo al estudiante, es un desafío constante para Paulina Ramírez, psicóloga y Facilitadora de Preparación para la Vida del PACE. “El trabajo con los niños es muy gratificante, y cuando uno le entrega orientación les da oportunidades y este programa los ayuda y, sobre todo, uno va haciendo vínculos con los chicos y ya nos conocen”.

Reconocen el sacrificio que los estudiantes hacen frente a este compromiso. “Que se levanten tan temprano, es súper gratificante ver las ganas que muestran, son chicos de campamentos, extranjeros y tratamos de ayudarlos a todos”, finalizó Ivania Tello, trabajadora social y Facilitadora de Acompañamiento a la Educación Superior.

De esta forma, el equipo de Éxito Académico sigue entregando apoyo en diversas áreas, un acompañamiento continuo en lo académico y psicológico, una compañía en el mundo universitario, y una guía para los nuevos y futuros profesionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

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