Programa “Yo sigo mi vocación” realizó etapa de preselección

Fecha: 22 diciembre, 2016

Programa “Yo sigo mi vocación” realizó etapa de preselección

Instancia trabajará con estudiantes de segundo a cuarto año medio del sistema escolar en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Detectar desde los establecimientos educacionales a alumnos con potencial talento pedagógico, es el objetivo del programa “Yo sigo mi vocación”, impulsado por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501 de las carreras de pedagogías de nuestra Universidad, el cual realizó su proceso de preselección de los estudiantes para el año 2017.

La primera etapa del programa consistió en la aplicación de un taller y un test a los postulantes. Cristian Cisternas, Director del programa, expresó que “estamos en un proceso de identificación y selección de estudiantes, son dos pruebas; una charla taller, donde se hace un análisis crítico del estado actual de los profesores; y tres cuestionarios para medir algunas capacidades”.

En las actividades se miden las capacidades, por medio varios test, que miden interés, inteligencia, capacidad, destreza y estilos de aprendizaje. A partir de esto se escogerán a los preseleccionados que en una segunda etapa deben tener una entrevista con el estudiante y el apoderado.

ANTOFAGASTA Y COQUIMBO
El programa, inserto en el PMI UCN1501 “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la UCN”, trabajará con jóvenes de segundo a cuarto año medio de manera progresiva de las regiones de Antofagasta y Coquimbo. La preselección se realizó de forma paralela tanto en la Casa Central, como en el Campus Guayacán de Coquimbo.

En total son 26 establecimientos educacionales que están insertos dentro del programa y serán 60 los estudiantes que podrán participar en su primer año de inicio en ambas sedes de la UCN.

Mayling Bustos, estudiante de segundo año medio del Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, mencionó que “me parece bien este programa, no todos tenemos la oportunidad de poder entrar a la universidad, la vocación de profesor hay que tenerla, me gusta enseñar y quiero cambiar el futuro”.

Durante las jornadas de preselección asistieron tres estudiantes con discapacidad auditiva, quienes, con la ayuda de una intérprete participaron de los talleres y actividades del proceso. Se espera que para el 2018 sean 200 los estudiantes de diversas comunas del norte del país, los que participen e ingresen a este programa.