Programa “Yo Sigo Mi Vocación” recibió reconocimiento oficial del Mineduc

Fecha: 28 junio, 2017

Programa “Yo Sigo Mi Vocación” recibió reconocimiento oficial del Mineduc

Iniciativa pionera de detección y acceso a la Educación Superior de futuros profesores se realiza en Antofagasta y Coquimbo.

El programa “Yo Sigo Mi Vocación: Pedagogías UCN”, desarrollado por el PMI UCN1501 de las carreras de Pedagogías de nuestra Universidad, fue validado oficialmente por el Ministerio de Educación (Mineduc) como programa de acceso a la Educación Superior.

La propuesta, que se desarrolla tanto en Antofagasta como en Coquimbo, recibió la satisfactoria noticia mediante un informe del Mineduc que señaló que “es un programa claro y bien estructurado, presentando un buen proceso de ingreso y selección, contando con un diagnóstico completo que propende a una adecuada selección con un perfil de ingreso real con mecanismos de diagnóstico adecuados”.

Este reconocimiento posibilita que estudiantes de Educación Media de las comunas de Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Mejillones y Ovalle, puedan participar desde segundo a cuarto medio, fortaleciendo habilidades socioemocionales, vocacionales y disciplinares, como Lenguaje, Matemática y Ciencias Sociales, permitiéndoles enfrentar de mejor manera la vida universitaria y, sobre todo, quedar habilitados para ingresar a cualquier carrera de Pedagogía en la Educación Superior.

Fueron 26 propuestas presentadas por universidades del país para recibir este reconocimiento, pero solo 9 obtuvieron la validación oficial, siendo la UCN una de las que recibió este decreto con notas sobresalientes.

Para Cristián Cisternas, Director Ejecutivo del programa en Antofagasta, “esto viene a reforzar lo que hemos diseñado e implementado como equipo profesional, referente a generar oportunidades reales a estudiantes que tienen potencial talento pedagógico y que desean ingresar a la Educación Superior y cursar alguna carrera de Pedagogía”.

Cisternas además mencionó que la medida es gratificante para el equipo, por el esfuerzo y dedicación que entregan día a día para desarrollar el proyecto.

MINEDUC
En el informe también se manifestó que el programa posee mecanismos de monitoreo que involucran a todos los actores educativos, junto con comprometerse al desarrollo de competencias académicas que fortalecen el currículum, como el liderazgo y la gestión de proyectos.

“La implementación ha sido exitosa, tuvimos una gran recepción durante la primera convocatoria, los establecimientos educacionales nos abrieron sus puertas y los estudiantes seleccionados vienen expectantes cada sábado y se van felices al término de cada jornada”, expresó Cisternas, quien también agradeció el rol que han cumplido tanto los profesionales como los alumnos tutores que trabajan en la iniciativa.

El reconocimiento del programa está señalado en la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (FID).