Academia

Proyecto FIC-R de riesgo volcánico hará cuenta pública ante autoridades

Fecha: 11 agosto, 2020

Proyecto FIC-R de riesgo volcánico hará cuenta pública ante autoridades

Iniciativa permite contar con un sistema de monitoreo volcánico ante eventuales peligros y además planes de mitigación de los riesgos volcánicos.

Este miércoles 12 de agosto, a las 10:30 horas, el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, realizará su cuenta pública 2020, ante diversas autoridades de la región de Antofagasta.

La cuenta pública estará dirigida por el doctor en vulcanología, Felipe Aguilera, quien además es director del proyecto FIC-R en la región, y que rendirá cuenta sobre los logros, metas y objetivos de este último año, entre ellos el trabajo en terreno, la toma de muestras, medición, mapeo en distintos volcanes y actividades comunicacionales y psicosociales en función del riesgo volcánico.

Aguilera destacó que se trata de un proyecto clave para el desarrollo de la zona. “Esta es la única iniciativa conocida a nivel nacional que se considera de esta forma, con distintos actores y beneficiarios de toda la comunidad en general”, explicó.

En la actualidad, el proyecto a nivel comunitario está enfocado en su trabajo en Ollagüe y las comunidades de San Pedro de Atacama; sin embargo, aspira a realizar investigaciones en toda la región, donde ya ha realizado investigaciones en varios volcanes.

El evento de este miércoles contará con la presencia de diversas autoridades de la región involucradas en el desarrollo del proyecto, además del rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez.

LOGROS

El académico cuenta que el primer año los puntos más importantes que se lograron fueron la recolección de muestras de gases en los volcanes Ollagüe y San Pedro, donde no existían registros hasta la fecha, lo cual significa un importante avance tanto científico como académico. La información servirá para contar con mejores planes de emergencia.

Asimismo, se logró hacer un barrido a nivel regional de los volcanes con actividad fumarólica. El propósito a futuro es todos los años hacer lo mismo, de manera de investigar la variación del comportamiento de los volcanes. “También se instalaron equipos sísmicos en dos volcanes que no se conoce si han tenido actividad sísmica: Licancabur y Sairecabur. Además que Onemi nos tiene considerados como un ente consultor ante emergencias volcánicas”, agregó.

FIC-R

La ejecución de este proyecto permitirá a la región de Antofagasta contar, en un plazo de cuatro años, con un sistema de monitoreo que incluyen equipos sísmicos, de gases y satelital, nuevos mapas geológicos, de peligros y riesgos volcánicos de sistemas activos y potencialmente activos, y planes de mitigación y de acción de los riesgos volcánicos realizados tanto con la comunidad como con las autoridades de la región conjuntamente.

El estudio permite mejorar las actuales redes de monitoreo. Además del trabajo en conjunto con las comunidades altiplánicas para la realización de planes de resiliencia ante eventuales erupciones, se suma la participación del equipo de trabajo del proyecto en los comités de emergencia de la región de Antofagasta, particularmente en el de San Pedro ante eventuales crisis eruptivas.

Este es un proyecto de carácter multidisciplinario que abarca cuatro áreas de trabajo, incluyendo Ciencias de la Tierra, Informática, Comunicaciones y Ciencias Sociales.

La iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte.

Finalmente, Aguilera señala que “esperamos para más adelante reforzar el trabajo con la comunidad y las autoridades, mantener la periodicidad de las mediciones, conocer la actividad sísmica de otros volcanes que no se conoce nada y la adquisición de nuevo equipamiento”.

Esto se suma a las acciones que se están realizando con la comunidad a partir de equipos de comunicaciones y psicología, a través del uso de redes sociales para explicar conceptos geológicos de manera sencilla y así lograr una conexión con la sociedad.

No hay comentarios

Comenta tu también