Proyecto Triple Cuádruple Hélice cierra con ideas creativas e innovadoras

Fecha: 30 abril, 2015

Proyecto Triple Cuádruple Hélice cierra con ideas creativas e innovadoras

Iniciativa generó emprendimientos en la Región de Antofagasta en las áreas de turismo, desarrollo urbano, social y alimenticio, entre otras.

Propuestas creativas en torno al transporte público marítimo, turismo en zonas ancestrales, integración social y aprovechamiento del espacio público, entre otras experiencias, fueron presentadas durante el seminario de cierre del Proyecto FIC-R “Núcleos Triple Cuádruple Hélice de Innovación”.

La iniciativa, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), fue ejecutada por nuestra Universidad a Través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y contó con la aprobación del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta (Core).

En la jornada, se resaltó el trabajo de los innovadores locales y de las instituciones que los apoyaron, en la búsqueda de soluciones tendientes a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la Región de Antofagasta en forma integral. En la clausura de esta etapa, el Director del Proyecto FIC-R y académico de la UCN, Dr. Emilio Ricci, aseguró que la idea fue “una apuesta en muchos niveles”, y que fue capaz de mostrar una sinergia en innovación en la zona. También valoró el rol y la asesoría de instituciones que prestaron un apoyo fundamental, como el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y Red Sur Consultores.

“Nuestros núcleos no terminan aquí”, resaltó, junto con indicar la proyección de la iniciativa en el futuro, la que se ha constituido en un referente no solo a nivel local, sino también internacional. A modo de ejemplo, destacó la pasantía realizada por el Club Budeo de Antofagasta en las Islas Canarias (España), la que obtuvo positivos resultados y abrió nuevas perspectivas para este desarrollo de innovación social y de participación juvenil. Los logros del proyecto también fueron resaltados por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien junto con destacar el compromiso de la Universidad en el tema, indicó que este es solo el “cierre de una etapa” y que se harán todos los esfuerzos para continuar.

“Este proyecto nos ha ayudado a todos a aprender más”, aseguró la autoridad. El Delegado en Chile del IAT, Gonzalo Entrambasaguas, centró su visión en la posibilidad de “construir una idea” que abrió el proyecto a diversos actores. Puntualizó que la materialización de este trabajo constituye un éxito por su enfoque social y alineamiento con la región y las personas. Estas ideas centrales fueron también compartidas por el representante de Red Sur Consultores, Carlos Calderón, quien puso el foco en la cultura de colaboración que debe existir entre los emprendedores y en el aporte hecho por la Universidad. “Han sido protagonistas para un mejor desarrollo de este país”, acotó.

PROYECTOS

En la oportunidad, fueron presentados los 18 núcleos que recibieron asesorías, de los cuales 4 fueron seleccionados para la realización de pasantías a nivel nacional e internacional. Trabajo con menores y jóvenes en riesgo social a través de la práctica de deportes en el sector costero, iniciativas como la creación de una red de transporte público marítimo, mejoramiento de espacios público urbanos, impulsar el turismo por la ruta ancestral de los changos, y la producción de alimentos a través de cultivos hidropónicos, fueron parte de las propuestas que recibieron apoyo de la iniciativa.

Triple y Cuádruple Hélice buscó desarrollar el capital humano en la Región de Antofagasta a través de un proceso de dinamización de las relaciones colaborativas entre múltiples componentes de la comunidad. Entre sus logros se cuentan el fortalecimiento del trabajo en red entre académicos, emprendedores, investigadores, dirigentes sociales, empresarios y funcionarios públicos. En forma paralela, consideró la colaboración de distintos organismos, como Corfo, Sercotec, Fosis, Sernatur, Pro Loa y municipios de la Región de Antofagasta, entre otras entidades públicas y privadas, tanto de Chile como del extranjero.