Actualidad

Psicóloga advierte falta de colectivismo ante crisis

Fecha: 30 abril, 2014

Psicóloga advierte falta de colectivismo ante crisis

Académica de la Escuela de Psicología, Dra. Jimena Silva, enfatiza que vivimos en una comunidad individualista, incluso en casos de catástrofes.

“Como sociedad estamos bajo un estrés constante, debido a las condiciones laborales de las personas, por lo que dedicamos poco tiempo al autocuidado, a la recuperación y al equilibrio interno”, expresó Jimena Silva, académica de nuestra Universidad, especialista en Psicología Social.

La profesional se refirió así al accionar ciudadano frente a catástrofes naturales, como las vividas en las ciudades de Iquique y Valparaíso, tras el terremoto e incendio, respectivamente.

Advierte que esta condición de estrés, angustia y ansiedad, repercute ante un escenario de crisis o catástrofes, trayendo consigo consecuencias de tipo psicológicas, relacionales y de comportamiento.

La especialista, expone un contexto particular que tiene nuestro país al momento de ocurrir alguna catástrofe, enfatizando que existe una fuerte inclinación al individualismo. “En Chile el grupo es más pequeño. Uno toma el auto y sale con las cuatro o cinco personas que conforman la familia, arrancando hacia lugares seguros, produciendo congestión y generando más situaciones de caos, en vez de pensar en el bien común”.

Ante estos escenarios, la psicóloga ve una pérdida de elementos ciudadanos, como la resiliencia, el pensar en el colectivo, situaciones que hacen que el sujeto no desarrolle actitudes para sobreponerse a periodos de dolor emocional o situaciones adversas.

Por esta razón es que hace un llamado a fomentar el colectivismo en la sociedad. “Debemos pensar en extender las iniciativas frente a las catástrofes. Cuando existe este colectivismo, las personas se reparten la tensión entre todo el grupo y se contienen mutuamente; así, los niños, ancianos o personas con capacidades diferentes se sienten más seguras y confiados de que van a estar contenidos y protegidos en un momento extremo”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también