Academia

Abogado del CNTV dicta charla sobre aspectos legales y sanciones ante denuncias ciudadanas

Fecha: 14 agosto, 2013

Abogado del CNTV dicta charla sobre aspectos legales y sanciones ante denuncias ciudadanas

Actividad realizada en la Casa Central de la UCN en Antofagasta contó con especialista que analizó las denuncias ciudadanas ejecutadas a los canales de televisión  nacionales.

La Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, junto con Novasur y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), realizaron un taller sobre los aspectos legales, normativas de la televisión chilena y sanciones que se efectúan de acuerdo con la legislación vigente.
Durante 2012, el CNTV recibió más de tres mil denuncias ciudadanas por contenido inadecuado, falta a la dignidad de las personas y pluralismo, que son las principales preocupaciones de la audiencia.
Ante este panorama, el abogado del Departamento de Supervisión del CNTV, Cristián Sanzana, dio a conocer cómo actúa el Consejo ante estas faltas cometidas por los canales de televisión nacionales y lo importante que es estimular a una ciudadanía más activa, informada y responsable.
“Se debe incentivar a las personas a que realicen denuncias para identificar los contenidos que molestan a la audiencia y así contribuir a un televisión de calidad y respetuosa ante los principios de cada ser”, expresó Sanzana.
De esta manera, con una mirada crítica, los participantes analizaron dos casos, en donde se mostró un reportaje que fue sancionado por el CNTV por vulnerar la dignidad de niños y otro material periodístico con un buen tratamiento del contenido ante un hecho relacionado con el mismo tema.
A partir de esto, los profesores y alumnos de la Escuela de Periodismo comprendieron cómo es el análisis que hace el Consejo ante el programa o situación denunciada y los pasos que siguen para sancionar la falta.
El taller “Funciones CNTV, Regulación y Normas Legales” fue la primera parte de la capacitación realizada por Novasur y el Consejo, ya que la Escuela de Periodismo, junto con estos organismos, seguirá trabajando en actividades para los profesores y estudiantes en relación a este soporte audiovisual.

 

No hay comentarios

Comenta tu también