Academia

Realizan amplia radiografía a la inversión ángel en Chile

Fecha: 22 junio, 2017

Realizan amplia radiografía a la inversión ángel en Chile

Estudio detectó que la mayoría son hombres, quienes colocan capital en emprendimientos en etapas tempranas, prefiriendo iniciativas relacionadas con las TIC.

La inversión ángel en Chile es manejada en un 90% por hombres, sector que es relativamente reciente y que busca colocar capital más allá de las fronteras del territorio nacional.

Una alternativa viable para los emprendedores chilenos que buscan financiamiento para sus ideas de negocios, es contar con capital aportado por los denominados “inversionistas ángeles”. Estos, no eran muy conocidos en el país, pero con el tiempo se ha logrado vincular a ambos sectores, dado el interés de los inversionistas en promover iniciativas aportando capital y su experiencia a las empresas en etapa de formación.

Para conocer más al respecto, investigadores de nuestra Universidad desarrollaron una amplia radiografía a la inversión ángel en Chile, descubriendo sus características, quiénes son, dónde están, cómo operan y cuáles son sus principales intereses.

El estudio demuestra que este tipo de inversión es realizada en el país en su mayoría por hombres, mientras que la participación de las mujeres se limita a un 11%. Gran parte de ellos coloca su capital en emprendimientos radicados en Latinoamérica, y poco más del 40% lo hace en el territorio nacional. Los montos de inversión que en promedio manejan llegan a 65.000 dólares.
La edad promedio de estas personas es de 45 años, y poseen un nivel de educación superior que implica que el 67% tiene postgrado.

También se vio que las áreas de mayor experiencia son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en un 49,1%; y los Servicios Profesionales, en un 27,3%. Sin embargo, la mayor inversión está representada por las TIC con 68% y Telecomunicaciones y Telefonía Móvil, que alcanzan al 38%.
Destaca que el 58,1% forma parte de alguna de las redes de inversionistas ángeles y el 23,6% son privados que no están afiliados a una agrupación de estas características.

De acuerdo con la investigación de los doctores Gianni Romaní y Miguel Atienza, de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, la gran mayoría de los inversionistas ángeles reside en Santiago y solo un 5,4% están fuera de la Región Metropolitana.

QUIÉNES SON
Quiénes son estos inversionistas y qué roles cumplen, fueron las características analizadas por los investigadores. Detectaron que mayoritariamente prefieren entregar asesoría estratégica, formar parte del directorio y proveer redes de contactos que necesiten los emprendedores.

Son profesionales relativamente “nuevos” en la actividad, porque el 63% de ellos, según el estudio, se inició en este rubro entre los años 2010 y 2015. El 89% son hombres, con una edad promedio de 45 años, y la mayoría son gerentes y directivos. Se trata de profesionales que cuentan con postgrado y han realizado entre una a 5 inversiones. El 42% de ellos invierte en todo el país, más de un tercio lo hace en América Latina y una cantidad menor lo hace en otros territorios o a nivel global. Solo un 9,1% declara invertir en la región donde vive.

Otro aspecto relevante del estudio fue recoger la información sobre las desinversiones o salidas, encontrándose que el 70% de los inversionistas todavía no ha realizado una desinversión, el 16% ha tenido pérdida total o parcial, un 6% no ha perdido ni ha ganado, y un 8% ha declarado haber obtenido retornos positivos.
Gianni Romaní, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, señala que estos inversionistas ángeles se ubican entre los principales actores en el financiamiento del emprendimiento innovador en etapas tempranas.

Respecto a la actividad desarrollada por ellos, se sabe que en Estados Unidos y Europa existe mucha información canalizada a través de distintas asociaciones, como Angel Capital Association (ACA), European Business Angel Asociación (EBAN). Y España dispone de información anual sobre la actividad de los inversionistas ángeles, publicada por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN).

En Chile, en cambio, no existe información sistematizada sobre el tema. Se carece de estadísticas y de datos sobre la actividad de este segmento que ha llegado a tener relevancia en el financiamiento temprano de los emprendimientos.

INFORME
Uno de los objetivos del trabajo de investigación y la elaboración de un detallado informe científico de los profesionales de nuestra Universidad, es tratar de llenar ese vacío. Es así que, por primera vez, el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) se hizo cargo del tema y elaboró el documento.

Uno de los pasos en su trabajo fue realizar un cuestionario inspirado en el aplicado por la AEBAN y adaptado a la realidad del país. Este es un instrumento online que busca capturar información sobre la actividad.
De esta forma, con el apoyo de Corfo se envió el link a todas las redes de inversionistas ángeles activas en Chile y solicitaron apoyo a ChileGlobal Angels, DadNeo, Endeavor Chile, Founder List, Mujeres Empresarias y Proyecto Xcala, con el propósito de conseguir la mayor cantidad de respuestas posible.
El levantamiento de datos se realizó entre septiembre y diciembre de 2016, logrando captar 76 inversionistas, sin embargo, la muestra se redujo a 55 respuestas válidas.

El informe está dividido en dos partes: en la primera, se presenta un panorama sobre la inversión ángel en el mundo; mientras que la segunda contiene los principales resultados del estudio, seguida de las consideraciones finales.
Los resultados de este primer informe, señalan sus autores, dan cuenta de un inversionista que mira más allá de sus fronteras, es decir, al mercado latinoamericano y global, y con pocas inversiones en cartera, donde la mayoría todavía no ha realizado una salida de su inversión.

También identificaron a un grupo con mucha experiencia y con una cartera diversificada de proyectos, pero estos son minoría.
Los principales desafíos, explican los académicos de la UCN, son aumentar el número de inversiones, diversificar su cartera y que el sector se consolide como un actor clave en el financiamiento de empresas en etapas tempranas.

2 comentarios

fernanda fontecilla

jueves 6 de julio 2017 8:51 pm

Hola!
dónde puedo conseguir el informe completo?
muchas gracias!

Responder »

UCN al Día

viernes 7 de julio 2017 10:12 am

Estimada Fernanda, puedes consultarle sobre el informe al Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración, al correo electrónico cemp@ucn.cl

Saludos cordiales

Responder »

Comenta tu también