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Reciclaje de neumáticos: solución para los hoyos de las calles de Antofagasta

Fecha: 5 julio, 2018

Reciclaje de neumáticos: solución para los hoyos de las calles de Antofagasta

Iniciativa desarrollada por egresada de Ingeniería Civil de la UCN, está siendo probado con éxito en baches de la Casa Central de la Universidad.

“Aplicación con caucho para baches de pavimento asfáltico”, es la iniciativa pionera que busca cubrir los cientos de hoyos y baches presentes en las calles de la región de Antofagasta, a través de un proyecto que reutiliza los miles de neumáticos en desuso que deja la actividad minera en la zona.

El proyecto es desarrollado por la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería Civil de nuestra Universidad, Alexandra Marín Véliz, quien realizó pruebas en terreno en baches presentes en vías interiores de la Casa Central de la UCN.

El trabajo implicó un desarrollo teórico previo, así como distintos análisis en laboratorio para determinar el comportamiento del caucho en distintas condiciones. “Apliqué dosis pequeñas de caucho y realicé numerosos ensayos en superficie”, detalló la investigadora, quien utilizó restos de neumáticos triturados en forma industrial, los que al ser mezclados con otros elementos, dan como resultado un producto ideal para tapar hoyos en superficies asfálticas.

“La idea es recuperar materiales que ya no están en uso, en especial neumáticos que ya no utilizan las empresas mineras”, dice, al nombrar las ventajas de un producto que es económico, abundante en la región, fácil de aplicar y amigable con el medio ambiente.

Alexandra Marín puso énfasis que la experiencia, que forma parte de su memoria de título, es pionera en el norte de Chile, y que se espera replicar en distintas zonas de la región. Agregó que para el desarrollo en terreno, contó con el apoyo de la empresa Polambiente, que donó 50 kilos de caucho triturado con medidas específicas para las pruebas de bacheo.

Sobre el futuro, la investigadora planteó la posibilidad de trabajar, en conjunto con especialistas de la UCN, en el complejo proceso de patentamiento y protección industrial.

El Director de Proyectos de Infraestructuras de la UCN, Cristian Zuleta, destacó el uso de esta tecnología en vías de alto tránsito al interior de la Casa Central de la institución, lo que se suma a pruebas realizadas en el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales, LIEMUN, de la UCN donde se determinan las características del producto. “Es un proyecto que favorece las iniciativas de sustentabilidad de la Universidad”, enfatizó, junto con resaltar el aporte realizado por trabajadores y maestros de la UCN en la aplicación del producto.

El desarrollo de la iniciativa contó con el apoyo de los académicos Vicente Zétola, del Departamento de Gestión de la Construcción, y de Walter Roldán, del Departamento de Ingeniería Civil, como profesor guía.

3 comentarios

Rodrigo

jueves 5 de julio 2018 9:41 pm

Me gustaría saber. Q compuesto aparte de caucho utilizo para realizar la prueba.
Ya q la solución asfalto+caucho ya está siendo empleada en la concesión de 4ta región. Le dejo mi correo si hay más elementos se agradece contestar el mail.

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Andres

lunes 9 de julio 2018 2:26 pm

Es muy interesante la propuesta de esta alumna, en Europa se utiliza hace muchos años ,pero en este país ojalá prospere ya que debe camplir con las especificaciones que tiene el Mop y Vialidad

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jorge salazar

domingo 29 de julio 2018 9:40 am

Como contactar para consultar disposición final de varios neumaticos??

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