Academia

En Exponor presentan herramienta técnica que alarga vida útil de los neumáticos

Fecha: 14 mayo, 2015

En Exponor presentan herramienta técnica que alarga vida útil de los neumáticos

Iniciativa de investigador antofagastino fue desarrollada en asociatividad y con apoyo científico de nuestra Universidad.

Una tecnología única en el mundo, generada en la Región de Antofagasta y patentada en Chile y Estados Unidos -y con solicitudes en trámite en otros cuatro países-, constituye una novedosa innovación en la industria mundial del neumático, logrando maximizar el rendimiento y la disponibilidad de éstos mediante mantenimiento preventivo.

La iniciativa “Inspección de neumáticos OTR in situ” fue presentada en el marco del Zoom de Innovación y Tecnología, soluciones para plantas y minas de Exponor 2015, por el Jefe del proyecto, Marcelo Olivares Godoy, ingeniero civil industrial que desde los inicios de la investigación trabaja asociado con nuestra Universidad, institución que entrega a la propuesta un respaldo científico, técnico y de transferencia tecnológica, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

El proyecto está basado en un método ultrasónico portátil y en un sistema de información y procesamiento digital de imágenes 3D que, además, permite detectar o dimensionar cualquier falla producida en los neumáticos OTR. Marcelo Olivares explicó que los neumáticos constituyen el segundo costo en producción mina después del combustible y que, gracias a esta tecnología, es posible detectar en forma temprana todo tipo de daños, con una técnica precisa, segura, confiable y altamente rentable.

Otros resultados consideran el mejoramiento en la seguridad de las personas, del proceso productivo, la toma de decisiones y la eficiencia de la operación. Destacó asimismo la oportunidad de hacer una presentación del proyecto en Exponor, lo que contribuye a desarrollar vinculaciones y acerca la Universidad a la industria.

EL PROYECTO

La idea partió en 2007 a raíz de la crisis de abastecimiento de neumáticos, naciendo así la tecnología denominada VIZUtire, la cual permite, entre otros aspectos, aumentar en mil horas su rendimiento (aproximadamente 2 meses). Esta nueva herramienta contribuye a aumentar su vida útil y la productividad de la flota y de la empresa, resultando en una disminución de costos, señaló el profesional, quien precisó que se aplica a aros de dimensiones de 47 hasta los 63 pulgadas, de más de tres toneladas de peso.

Desde un comienzo, los emprendedores contaron con el apoyo de KalTire, empresa multinacional presente en 17 países, lo cual les permitió abrir sus fronteras y mostrar la tecnología en el extranjero, especialmente en Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Australia y en Chile, donde ya tienen contrato para un proyecto a largo plazo con una importante empresa minera, a la vez que se tramitan otros acuerdos.

UNIVERSIDAD

Esta innovación ya pasó las etapas experimentales, contando con certificación técnica de Michelin, uno de los mayores y más respetados fabricantes de neumáticos del mundo. Resaltó que la alianza con la UCN significó la apertura al mercado y dar la validez científica a una teoría, lo cual les dio tranquilidad y seguridad en el proceso. “Esta vinculación nos ayudó a partir y a surgir en este emprendimiento. Fue la primera patente presentada en el programa del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la UCN.

No solo está en los ojos nuestros, sino que tiene varias aristas donde se hace seguimiento, además de contar con un gran potencial de generar hasta 200 millones de dólares al año en ventas. Esto se debe a la vinculación lograda”, manifestó Olivares. VIZUTire es una empresa familiar de cinco personas, donde cada integrante tiene roles definidos. Se estima que para el próximo año la planta podría aumentar a 15 profesionales para cubrir la demanda del mercado.

No hay comentarios

Comenta tu también