Reconocen a destacado buzo regional con nueva medalla de oro en concurso de fotografía submarina

Fecha: 10 julio, 2019

La presea se suma a otros galardones y premios obtenidos por Helmo Pérez, ampliamente conocido también como encargado de los acuarios de la Universidad Católica del Norte.

Un nuevo reconocimiento sumó Helmo Pérez Ortíz a la pasión de toda una vida, el buceo y el mar, al obtener el primer lugar en fotografía submarina en el 61° Campeonato Nacional de Actividades Submarinas, organizado por la Asociación de Deportes del Mar Taltal (ADEMART) entre el 5 y 6 de julio.

La modalidad en que participó fue Fotografía Artística Submarina en apnea, vale decir a pulmón libre, sumergiéndose a una profundidad promedio de 7 metros para captar las tres imágenes que obtuvieron el puntaje más alto otorgado por el jurado.

Cabe destacar que, en esta misma categoría, Helmo compartió el podio con su hermano, Jorge Pérez, quien empató en el segundo lugar con Matías Muñoz, ambos de la región de Coquimbo. Otros deportistas locales destacados fueron Johana Tamayo, primer lugar en Pesca Submarina; Carolina Rojas, vencedora en Natación con Aleta en Mar, damas y varones, 3000 metros; en tanto en 4000 metros de la misma categoría, Cristian Calfupán y Benjamín Espinoza, obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cuidando el ambiente marino

Desde hace 40 años, Helmo Pérez Ortíz trabaja en la Universidad Católica del Norte, institución que en mayo le brindó un reconocimiento por su dilatada y comprometida labor en esa casa de estudios superiores. Allí se desempeña como encargado de los acuarios de la Facultad de Ciencias del Mar, tarea que le ha permitido desarrollar una importante labor de difusión de la vida marina y el cuidado del medio ambiente, tarea por la que es ampliamente conocido en la región, en especial por los escolares que visitan estas instalaciones durante el Mes del Mar.

Paralelamente, es instructor de la Escuela de Buceo y, desde 1982, activo competidor por la Rama de Deportes Submarinos, logrando en cuatro oportunidades ser campeón en la categoría de recolección de peces. En 2018 obtuvo otro primer lugar en fotografía submarina en el IV Campeonato Internacional Sur-Austral, donde ha competido como parte de la Rama de Deportes Submarinos de la UCN, afiliada a la Asociación de Deportes Submarinos (Adesuco).

En esta línea agradeció, el apoyo entregado por la universidad, “la que en parte financia los viajes, sueños e ilusiones”, dijo.

Helmo Pérez fue felicitado por la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla, quien valoró sus años de esfuerzo y constancia. “Es un funcionario muy querido y apreciado por la comunidad universitaria”, destacó. Agregando que “nos transmite el cuidado del medio ambiente. También está diciendo a las generaciones más jóvenes que cuidemos lo que tenemos y eso se agradece”.

Luis Pereira

miércoles 10 de julio 2019 8:57 pm

Tremendo personaje, Un abrazo Helmo y Felicitaciones por tu nueva medalla .

Marlene Julio

jueves 11 de julio 2019 10:14 am

Muchas felicitaciones, merecido primer lugar Mito Pérez, aún cuando a lo largo de tu trayectoria en estos campeonatos submarinos has obtenido innumerables premios y reconocimientos, te felicito una vez más. Tu pasión por el mar y por sus especies es un ejemplo a seguir, a admirar lo maravilloso del fondo marino y cuidarlo.

Cony luz

viernes 12 de julio 2019 7:18 am

Orgullosa me siento querido compadre….. merecidas tiene todas sus medallas y más… un personaje ya histórico para nuestro puerto¡¡ tantos logros que a obtenido en toda su carrera y siempre humilde¡¡ eso habla muy bien d usted…. bendiciones y suerte en la vida.