Reconocida abogada presenta Proyecto Fondecyt en la UCN

Fecha: 6 diciembre, 2018

Reconocida abogada presenta Proyecto Fondecyt en la UCN

Judith Schönsteiner es académica de la Universidad Diego Portales.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, invitó a la comunidad universitaria del Campus Guayacán y de la Región de Coquimbo, al Seminario “Empresas estatales, derechos humanos y medioambiente”, instancia en que la reconocida abogada Judith Schönsteiner, expuso los alcances de su investigación referente a estos temas.

Al respecto, el académico de Derecho Internacional Público de la UCN, Cristian Delpiano, sostuvo que la jornada se desarrolló en el contexto de “la difusión de un Proyecto Fondecyt (N° 11150853) que maneja la profesora Judith Schönsteiner, de la Universidad Diego Portales, instancia en la que se habló de empresas estatales, protección de derechos humanos y medio ambiente, entonces en esa línea, analizamos cuáles son los estándares internacionales para las empresas estatales y cómo están los estándares nacionales en esa línea”.

Cabe destacar, que Judith Schönsteiner cuenta con un Doctorado en Derecho (2011), un LL.M. (Máster) en Derecho Internacional de Derechos Humanos (2006) por la Universidad de Essex, Inglaterra, y un M.A. en ciencia política por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania (2003).

De 2012 a 2017, se destacó por ser la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, y por participar de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de las Personas en Situación de Discapacidad (2014-2016).

En la actualidad, investiga sobre las obligaciones estatales en el ámbito empresas y derechos humanos, más específicamente, sobre empresas estatales y derechos humanos (Fondecyt Nº 11150853, Responsabilidad directa e indirecta del Estado por acciones y omisiones de las empresas estatales en materia de derechos humanos).

En su ponencia en el seminario, la profesional destacó que “la propiedad del Estado en la empresa no es el criterio definitorio, para sí la pregunta es responsabilidad internacional del Estado o no, los criterios tienen que ver con dos asuntos, con el control sobre la empresa, en qué medida el Estado controla la empresa, y la otra es qué función ejerce si hay una función gubernamental regulatoria o pública”.

El seminario contó con las ponencias de Marco Silva, Cristian Delpiano y de Judith Schönsteiner.