Recuerdos y evaluación curricular marcaron encuentro de exestudiantes de Educación Física

Fecha: 23 julio, 2019

De distintos países y ciudades de Chile llegaron hasta Antofagasta profesionales que cursaron la carrera entre los años 1965-1980.

Más de un centenar de participantes reunió el encuentro anual de exestudiantes de la Carrera de Educación Física de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, que en su versión 2019 tuvo como tema principal la solidaridad.

Recuerdos, anécdotas, testimonios y la evaluación de la situación actual de la asignatura en el país, a raíz de la propuesta de las autoridades por modificar el currículum escolar, fueron los temas de conversación en la sexta reunión de profesionales del área.

La jornada, que se extendió por dos días, congregó a exestudiantes y docentes, representantes de distintas generaciones, provenientes de ciudades de Chile y además de países como Argentina, Bolivia, Brasil, España y Estados Unidos, quienes con nostalgia y alegría revivieron sus años de formación y desempeño profesional en su Alma Mater.

Actividades deportivas y de camaradería se desarrollaron durante el encuentro, ocasión donde el Rector Jorge Tabilo, reflexionó sobre la situación curricular de la asignatura de Educación Física. “Yo al igual que ustedes lamento profundamente que la educación de la mente y el cuerpo, que es una cosa que tiene que estar en equilibrio, quizás no se le haya dado la importancia que tiene en la implementación de la reforma”, expresó la autoridad universitaria.

REENCUENTRO
El profesor Omar Carreño, de la generación 1967, expresó su satisfacción por ser parte del encuentro. “Es un reencontrarnos con una parte hermosa de nuestra juventud y revivir tiempos de antaño. Además, podemos reunirnos con nuestros compañeros y profesores, y compartimos nuestras experiencias laborales”.

Una visión similar expresó Érica Cortés de la generación 1973. “Esta actividad es un reencontrarnos con nuestros compañeros, pero sobre todo nos inyecta de energía para todo el año”.

REINGENIERÍA CURRICULAR
En la oportunidad se conversó con el académico de la U. Autónoma de Temuco, Rafael Guerreo Azócar, quien además fue profesor de la UCN en la época que se formaban profesionales en esa disciplina.

Referente al caso actual que se está trabajando sobre la asignatura de Educación Física, el académico escribió un paper referente al tema, el cual envió a algunas autoridades nacionales, con el propósito que este cambio curricular no sea meramente “cosmético”, sino que los invita a plantearse una reingeniería curricular.

“Todas las innovaciones curriculares, todos los cambios de asignaturas, de horas son cosméticas, no llegan al fondo, y el fondo es transformar el currículum, hacerlo de nuevo, los cual conlleva hacer una reingeniería curricular”, explicó Rafael Guerrero.

El docente ejemplificó su propuesta indicando pensemos que un chico de primero básico que vive con su familia en un entorno integrativo, no hace un cálculo para salir de la casa, para subirse a una micro o para desplazarse. “Ellos lo hacen integradamente, y el currículum escolar es desintegrado. Por un lado, va la música, las artes, las matemáticas, la física, la química; y le dejamos la responsabilidad al estudiante para que haga la síntesis y lo evaluamos mal cuando no integra los conocimientos, por eso debe ser una reingeniería curricular”, enfatizó el académico.