Academia

Rediseñan carrera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

Fecha: 23 septiembre, 2015

Rediseñan carrera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática rediseñó su malla curricular y modificó el nombre a Ingeniería en Computación e Informática.

Esto, en el marco del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”. Con el objetivo de posicionar a nivel nacional e internacional a los estudiantes de la carrera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad, en 2016 se implementará el rediseño y cambio de nombre de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, la que pasará a denominarse Ingeniería en Computación e Informática.

La iniciativa se enmarca en el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, que rediseñó el currículo de las 12 carreras de Ingeniería que imparte la Universidad, basándose en la metodología CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar). Con este rediseño existirán dos tipos de ingenierías, unas de base científica, que son las Ingenierías Civiles, y otras que son las Ingenierías de base tecnológica, que se refiere a las Ingenierías “en”. Una de ellas es la carrera de Ingeniería en Computación e Informática.

NUEVO NOMBRE

Carlos Pon Soto, Jefe de Carrera de Ingeniería en Computación e Informática, expresó que “la carrera tendrá una mayor dependencia de las exigencias del mercado laboral, por ejemplo, el estudiante estará capacitado para diseñar, implementar y operar soluciones en el área de las TIC, para resolver problemas del sector productivo y de servicios, con una orientación a la industria de la minería, que consideren el desarrollo de aplicaciones computacionales y la integración de herramientas de productividad informática, considerando las comunicaciones y conectividad de la infraestructura, y la automatización del proceso productivo”.

El estudiante, agregó, podrá desarrollar estas habilidades y competencias a través de un currículo basado en proyectos, apoyándose en metodologías de aprendizaje activas, con el apoyo y seguimiento mucho más personalizado de sus resultados de aprendizaje. Además, el perfil de egreso estará enfocado en un ambiente globalizado a nivel internacional apoyado con el idioma inglés.

Para ello, esta nueva malla incluye la certificación del idioma en Alte II, y preparación de los estudiantes en los cursos de formaciones generales de I a VI, que permitirán desarrollar los resultados de aprendizaje en temas de comunicación efectiva, emprendimiento entre otros aspectos.

Al respecto, el Jefe de Carrera invita al futuro postulante a que sea parte del nuevo mundo tecnológico, para que se desarrolle usando nuevas aplicaciones que están en boga, como las de la web, uso de la realidad virtual/aumentada y de la robótica, y desarrollo de aplicaciones móviles entre otras aplicaciones y plataformas que son empleadas en el campo laboral, incluyendo el sector de la minería.

No hay comentarios

Comenta tu también