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Reorientar la discusión sobre gratuidad

Fecha: 9 abril, 2019

Reorientar la discusión sobre gratuidad

Carta pública sobre gratuidad enviada por los rectores del G-9 a El Mercurio.

Señor Director:
Los rectores de la Red de Universidades Públicas agrupadas en G9 vemos con preocupación cómo se viene desarrollando la discusión respecto a la gratuidad en la educación superior y los efectos de esta discusión en la opinión pública.

La ley, como señalamos mucho antes de su aprobación, presenta problemas en su diseño. Para efectos de esta discusión: el financiamiento sólo de la duración nominal de las carreras y la rebaja del 50% del arancel, el primer año de la pérdida de gratuidad, sin financiar este porcentaje a las instituciones.

Estos problemas se han agravado con la decisión del ejecutivo al establecer que esta última norma se aplica desde este año y no cuando la ley entre en pleno régimen. Esta inesperada decisión, sobre la que se espera un pronunciamiento de la Contraloría, no ha hecho sino agravar un problema que pudo trabajarse con tranquilidad buscando la mejor solución a mediano plazo.

Por ello plantear que la pérdida de la gratuidad es sólo responsabilidad de las universidades es desconocer el rol que debe tener la política pública con la calidad de la educación de nuestro país.

La graduación oportuna es un indicador que se ve impactado por múltiples factores, entre los que se cuenta la calidad de la educación escolar o la vulnerabilidad de los estudiantes. Al mismo tiempo, es importante reconocer que las instituciones estamos haciendo esfuerzos muy importantes para alcanzar mejores tasas de graduación oportuna, por medio de programas de acompañamiento y reforzamiento, los que no siempre cuentan con apoyo del Estado. Se trata de un problema sistémico que debemos abordar en conjunto para seguir avanzando.

La calidad ha sido el sello distintivo de nuestras universidades, las que promedian 5,7 años de acreditación institucional que otorga la CNA. Tenemos, además, un importante compromiso con la inclusión de estudiantes vulnerables. Nuestros planteles acogieron en el 2018 al 46% de los estudiantes matriculados vía PACE, además de otros programas de inclusión, y estudian con gratuidad más de 66 mil alumnos, cifra estimada hasta diciembre de 2018.

Por ello consideramos que a corto plazo se debe resolver el problema de financiamiento de las instituciones, cumpliendo los compromisos que asumieron las instituciones cuando se incorporaron a gratuidad vía glosa. Junto con ello se deben fortalecer los programas de apoyo y los compromisos de las universidades con la graduación oportuna. A mediano plazo, se requiere de una modificación de la ley de educación superior, que permita resolver las dificultades que hoy presenta en la duración y regulación de la gratuidad. Ello debe ser trabajado en conjunto, pensando en el bien del país y en dar mayores y mejores oportunidades de educación de calidad a los jóvenes. Como G9 manifestamos nuestra disposición y compromiso.

ÓSCAR GALINDO V.
Presidente G9
Rector Universidad Austral de Chile

JORGE TABILO Á.
Rector Universidad Católica del Norte

DIEGO DURÁN J.
Rector Universidad Católica del Maule

IGNACIO SÁNCHEZ D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

CARLOS SAAVEDRA R.
Rector Universidad de Concepción

CLAUDIO ELÓRTEGUI R.
Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DARCY FUENZALIDA O.
Rector Universidad Técnica Federico Santa María

CHRISTIAN SCHMITZ V.
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción

ALIRO BÓRQUEZ R.
Rector Universidad Católica de Temuco

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