Rescatarán el legado arquitectónico de reconocida exacadémica UCN

Fecha: 20 julio, 2021

Rescatarán el legado arquitectónico de reconocida exacadémica UCN

Proyecto dará a conocer el trabajo de Magdalena “Cuca” Gutiérrez, laureada arquitecta que se caracterizó por sus construcciones en tierra en las localidades del interior de la región de Antofagasta.

Este viernes 23 de julio será lanzado el proyecto “La arquitecta del desierto”, el cual recogerá, digitalizará y dejará disponible a la comunidad los trabajos, proyectos y planos de Magdalena “Cuca” Gutiérrez, arquitecta que fue premiada con el premio PUC de Arquitectura en 2018 y reconocida como patrimonio vivo a nivel regional.

Durante una década la “Cuca” fue académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) y hasta el final de sus días -falleció en septiembre de 2019- mantuvo una estrecha relación con los estudiantes y profesores de la institución. Fue, asimismo, una ferviente defensora de la arquitectura en tierra, promotora activa dentro del proceso de sensibilización para el rescate y restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama que finalmente culminó en 2015.

Al respecto, el académico de la Escuela de Arquitectura, Sergio Alfaro Malatesta, explica que “ella desarrolló una vida profesional muy interesante, a propósito de la arquitectura vernacular, que es la arquitectura tradicional que uno puede identificar en el San Pedro de Atacama más antiguo de los ayllús o su zona típica. Desarrolló su trabajo profesional en torno al uso de los sistemas constructivos basados en la tierra: adobe, tapial, quincha, y recursos locales; que son sistemas tradicionales que han sido utilizados desde hace mucho tiempo, tanto por las comunidades originarias como por la impronta española o neocolonial”.

Alfaro también explicó el apego que mantuvo la “Cuca” con la UCN una vez que se fue a vivir a la localidad de San Pedro de Atacama.

“Cuando ella deja la escuela y se va a San Pedro de Atacama, se mantuvo un fuerte vínculo por muchos años hasta el día de su fallecimiento. Muestra de ello eran todos los talleres que llegaban a su casa, que se convertía muchas veces en una casa-taller o laboratorio de técnicas vernaculares. Era una persona muy generosa, abría las puertas de su casa para recibir a cuanto estudiante llegara para que aprendieran sobre lo que estaba allí, en el territorio mismo”, asegura.

RESCATE

El proyecto financiado por un Fondart y promovido por el arquitecto Camilo Giribas, será lanzado este viernes de manera conjunta con académicos y exalumnos de Arquitectura UCN que fueron testigos de la trayectoria y legado de esta gran arquitecta. Los profesionales a cargo de este proyecto fueron autorizados por la familia de la fallecida académica para acceder a sus archivos profesionales, digitalizarlos y dejarlos disponibles en una página web. Como parte de este proyecto se considera la exhibición de la recopilación de fotografías que serán posteriormente expuestas de forma itinerante no solo en Antofagasta, sino que a lo largo de Chile.

“¿Por qué es importante?: porque, en el fondo, este tipo de proyecto o la vida y obra de una arquitecta como Magdalena Gutiérrez, nos acerca a la identidad del norte de Chile, y nos vincula directamente con el territorio donde están las claves de una arquitectura adaptada al lugar. Finalmente, lo que hace Magdalena es conectar fuertemente con la gente mayor de San Pedro de Atacama, a los que llamaba cariñosamente ‘los abuelos’ y que hoy se pueden considerar como sabios locales, porque son portadores de los saberes ancestrales que ella misma pudo rescatar y reinterpretar en su arquitectura. De hecho, ella nació en Bolivia, y eso la vinculó muy fuerte en el territorio. Tiene raíces bolivianas, y eso fue lo que, de alguna manera, marcó su conexión con San Pedro de Atacama y le permitió conectar de manera tan fluida y simple con la gente sencilla que ella admiraba”, finalizó Alfaro.