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Respuesta al petitorio del Consejo de Presidentes (COPRE) de la Casa Central

Fecha: 27 junio, 2020

Respuesta al petitorio del Consejo de Presidentes (COPRE) de la Casa Central

1. Antecedentes

Frente a un escenario determinado por la pandemia, nuestra Universidad se ha visto en la obligación de replantear temporalmente su modelo de docencia para permitir que nuestros/as estudiantes puedan continuar con sus itinerarios formativos, en concordancia con sus planes y proyectos personales. En este contexto, es un imperativo institucional ofrecer mecanismos de continuidad de estudios y en ello hemos concentrado nuestros esfuerzos académicos y de gestión universitaria.

Para enfrentar el desafío de reformular la modalidad de enseñanza, en pocas semanas y en un marco de incertidumbre la Institución implementó una serie de medidas para garantizar que la comunidad de estudiantes pudiera acceder a clases no presenciales. Asimismo, se realizaron cursos de formación a los profesores y se estableció un marco normativo, mediante instructivos de la Vicerrectoría Académica (VRA), que facilitaran el desarrollo de la docencia no presencial.

En el entendido que implementar esta nueva modalidad en un periodo tan breve para impartir más de 2.000 cursos conlleva dificultades en su instalación, se establece un espacio de diálogo con el estudiantado, representado por el Consejo de Presidentes (COPRE), en el que también participan representantes de la Rectoría y la Vicerrectoría Académica. Este trabajo conjunto permitió atender una serie de problemáticas y requerimientos planteados por el alumnado como, por ejemplo, establecer dos semanas de marcha blanca, una semana de receso y reforzar que no se realicen actividades en los horarios protegidos, así como otras situaciones específicas de algunos cursos.

En las próximas líneas se presenta un resumen de las acciones previas que se han implementado, además de los principales instructivos emitidos por la VRA que han guiado las actividades docentes. A continuación se exponen las acciones que se están desarrollando en el corto plazo para subsanar los problemas identificados por el estudiantado.

2. Acciones previas

En primer término, cabe señalar que la Universidad ha realizado importantes esfuerzos para apoyar a los y las estudiantes en esta situación adversa. Entre ellos se destaca la habilitación de Servicios de Salud en modalidad online como Medicina, Pediatría, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia y Psicología, además del reforzamiento de la atención de Salud Mental a distancia. Asimismo, las asistentes sociales atienden de manera remota a los y las estudiantes, entregando orientación, asistencialidad y acompañamiento.

Por otro lado, se han entregado alrededor de 1.300 Becas de Conectividad a la red, con el objetivo de favorecer y apoyar a estudiantes que no cuenten con acceso a internet. En este mismo sentido, en calidad de préstamo se han entregado alrededor de 250 computadores a estudiantes que no cuentan con un dispositivo para acceder a las clases online de la UCN.

A través de un programa social especial de la UCN, se entregan quincenalmente alrededor de 106 canastas de alimentos dirigidas a estudiantes con la Beca de Alimentación UCN. De igual modo, de forma periódica se están entregando, mediante el programa de la JUNJI-JUNAEB, alrededor de 56 canastas de alimentos a los hijos e hijas de estudiantes UCN usuarios de los jardines infantiles VTF de la Universidad.

Se establecieron dos periodos de receso, el primero del 03 al 06 de junio (Instructivo VRA N° 003/2020), y un segundo periodo del 15 al 20 de junio (Instructivo VRA N° 002/2020).

Adicionalmente, desde el mes de abril a la fecha se han realizado capacitaciones a la Comunidad Académica, entre las que se destacan:

– Clase en tiempo real a través de plataformas web Zoom y Meet.

– Creación de videos para clases virtuales.

– Aprendizaje Colaborativo en la virtualidad.

– Herramienta para evaluar presentaciones colaborativas -Diseño de póster-.

– Herramienta para elaborar mapeos virtuales: Mindmaster.

– Herramientas para la evaluación en modalidad online, Mentimeter.

– Creación de Videos para Clases Virtuales: SCREENCAST.

 

3. Marco normativo durante el periodo de enseñanza no presencial

Antes de iniciar el semestre se envió por parte de la Dirección General de Pregrado (DGPRE) a la Comunidad Académica un Instructivo de Buenas Prácticas Docentes UCN, Primer semestre 2020, donde se entregaron lineamientos generales para guiar el quehacer docente durante el presente semestre.

De igual forma, se pidió a las Jefaturas de Carrera que se enviara a través de la Plataforma Educa el Instructivo de Buenas Prácticas para Estudiantes UCN, primer semestre. Esto, con la finalidad de velar por la buena convivencia y desarrollo del semestre, dada la situación de pandemia.

Además, considerando los desafíos que ha significado para las Instituciones de Educación Superior la actual crisis sanitaria, es que la Vicerrectoría Académica ha elaborado una serie de instructivos con el fin de interpretar adecuadamente el Reglamento de Docencia, ajustándose a los requerimientos actuales. De esta forma, se han establecido las siguientes medidas:

Instructivo VRA N° 001/2020

Que establece que cada Director de Departamento o Escuela deberá hacer un reporte sobre los servicios docentes que se han brindado en periodo de crisis sanitaria, indicando las medidas que se han implementado.

Instructivo VRA N° 004/2020

Dicho instrumento establece los lineamientos y consideraciones para el análisis y evaluaciones de actividades docentes. Algunas recomendaciones señaladas en este instrumento son:

1. Evaluar la carga académica actual, señalando que esta no debe ser superior a la que corresponde a la modalidad presencial.

2. Verificar que las clases se realicen en un periodo de 45 a 60 minutos como máximo, realizando actividades asincrónicas complementarias en los casos que corresponda.

3. Verificar que las clases sincrónicas sean grabadas y que todo el material expuesto en estas se encuentre disponible para el estudiantado.

4. Se sugiere realizar a lo menos tres evaluaciones y nivelar las ponderaciones de estas.

5. Se solicita grabar las clases y subirlas a un repositorio que el profesor o la unidad académica determine, con un plazo máximo de dos días, contados desde la realización de la clase.

6. Considerando las diversas realidades y contextos sociales de nuestros/as estudiantes, es que se solicita no exigir el uso de cámara durante la clase para no invadir su privacidad.

7. Se solicita que cada unidad académica genere un protocolo de aviso al docente cuando el o la estudiante no pueda ingresar o finalizar una evaluación, producto de fallas de conexión o de sistemas computacionales.

Instructivo VRA N° 007/2020

Este instrumento establece que la reprobación de asignaturas cursadas en el primer semestre del año 2020 no será considerada como oportunidad.

Instructivo VRA N° 008/2020

Que establece la recalendarización de actividades, indicando que las evaluaciones se reprogramarán a partir del 30 de junio. Además, recalcando que las clases deben ser grabadas y almacenadas en la plataforma establecida por cada unidad académica.

Si bien es cierto gran parte de los elementos contemplados en el petitorio han sido y están siendo abordados en las secciones 1 a 3 de esta respuesta, con el compromiso de seguir mejorándolos, a continuación se profundiza en nuevas acciones concretas que permitirán atender los requerimientos planteados por el Consejo de Presidentes (COPRE).

4. Acciones a implementar en el ámbito académico

A través de la Vicerrectoría Académica, apoyada por las Decanaturas y Escuelas, se han adoptado medidas con la intención de facilitar el proceso de adaptación de nuestro sistema docente. No obstante, persisten problemas de implementación, los que difieren, en su naturaleza y alcance, en las unidades académicas. En consecuencia, a fin de garantizar el respeto de las directrices de la VRA y asegurar la calidad de la enseñanza, estas problemáticas serán abordadas por las Decanaturas en conjunto con los Directores de Departamento, Jefes de Carrera y representantes del estudiantado, quienes sesionarán periódicamente a fin de atender denuncias y/o reclamos acerca de problemáticas relativas al incumplimiento de los instructivos emanados desde la Vicerrectoría Académica y Dirección General de Pregrado, a saber, coordinación de evaluaciones por semana, flexibilidad en la asistencia, periodos de receso, actividades académicas posterior al Bloque G, respeto de los estándares establecidos SCT, y problemas con las plataformas de apoyo a la docencia.

Respecto de los mecanismos de evaluación, serán revisados en cada Facultad para ajustarlos a las condiciones de la formación no presencial y, de este modo, fortalecer los procesos de aprendizaje en este contexto.

En relación con las inducciones pedagógicas a estudiantes de primeros años, se continuará trabajando en los protocolos y prácticas que permiten mejorar su proceso de adaptación a la Educación Superior, considerando para ello las condiciones actuales del desarrollo de la actividad docente.

En cuanto a las actividades prácticas, se establecerán prioridades favoreciendo aquellas que indiscutiblemente afectan la formación de los y las estudiantes, como por ejemplo los laboratorios, talleres y terrenos, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y sujeto a estrictos protocolos que regulen las distancias sociales y otros requisitos establecidos por la autoridad sanitaria.

Finalmente, se continuará trabajando en el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas que sustentan el quehacer docente, incluyendo la adopción de nuevas herramientas que faciliten los procesos de aprendizaje. Algunas acciones específicas en esta línea son la migración progresiva a la plataforma Moodle. Este proceso se inició con cursos dirigidos a estudiantes de primer año durante este semestre.

5. Acciones en el ámbito Institucional

Con respecto a una eventual vuelta a clases de manera presencial, se resuelve que las clases se mantendrán en formato no presencial hasta el último día hábil de septiembre, independiente de la evolución del contexto actual. Esta decisión se revalidará e informará oportunamente a toda la comunidad con la debida antelación, mediante un oficio de la Vicerrectoría Académica.

En relación al tema financiero, cabe precisar que la Universidad es una institución sin fines de lucro, y estas materias se tratan y aprueban en sesiones del Consejo Superior. En la última sesión, realizada el 22/6/2020, fueron presentados los cuatro estados financieros que dan cuenta del ejercicio 2019 y que representan todos los movimientos de la Universidad, independiente del financiamiento. Los informes presentados son públicos y conocidos por los tres estamentos universitarios, y además son enviados a la Superintendencia de Educación y Mineduc. Los informes presentados fueron: Estado de Situación Financiera, Estados de Resultados Integrales por Naturaleza, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambio en el Patrimonio.

Instamos a la Comunidad Estudiantil, a través de sus dirigentes y orgánicas estudiantiles, a continuar con sus procesos de diálogo en sus unidades académicas, de manera de visibilizar permanentemente las problemáticas y demandas surgidas en el desarrollo e implementación de este modelo de docencia, en las particulares condiciones de pandemia que aquejan a nuestro país y a todo el mundo.

6. Acciones a implementar en el ámbito de la Salud Mental

Se reforzarán los servicios en línea de atención psicológica -y presencial si lo amerita-, con el objetivo de aminorar los tiempos de espera de estudiantes que lo requieran. Se hará una revisión de las capacidades instaladas en la Dirección General Estudiantil y se ampliarán para absorber la demanda de servicios profesionales de Psicología.

Asimismo, se compromete la constitución de una mesa técnica conformada por la Dirección General Estudiantil, Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, Dirección de Recursos Humanos y representantes estudiantiles, con el objetivo de  reforzar y/o crear protocolos para la Salud Mental y emergencias sanitarias.

En resumen, la Institución mantendrá sus esfuerzos para la continuidad de las actividades docentes de la Comunidad Estudiantil en este periodo de crisis sanitaria. Asimismo, continuará trabajando en las mejoras y resolviendo los problemas emergentes de esta modalidad de enseñanza, generando los espacios para que el estudiantado pueda contribuir a este proceso de construcción colectiva mediante su participación en sus respectivas Facultades y/o Escuelas. Todas estas medidas serán implementadas con la supervisión del Vicerrector Académico y, en última instancia, por el Rector. Invitamos a la Comunidad Universitaria a colaborar en la superación de estos momentos difíciles que enfrentamos.

 

Jorge Tabilo Álvarez, Rector

Raúl Jiménez Alarcón, Vicerrector Académico

Cuerpo de Decanos Facultades de Antofagasta

 

Antofagasta, 27 de Junio de 2020

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