Revista I+D+i de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Fecha: 19 julio, 2014

Revista I+D+i de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Nueva herramienta comunicacional difunde a la comunidad la investigación en la UCN.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de nuestra Universidad, realizó en la Casa Central la presentación de la revista I+D+i UCN, que tiene como objetivo dar a conocer el quehacer de la Institución en investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio, como también a los profesionales que intervienen en estas áreas.

En este sentido, el Rector Jorge Tabilo Álvarez reflexionó acerca del notable desarrollo que ha experimentado la Universidad en los últimos tiempos. Es así que, destacando que aún hay que dar saltos significativos, señaló que desde la Rectoría se están apoyando e impulsando una serie de proyectos.

La autoridad resaltó que es fundamental una investigación asociada al entorno, contribuyendo a resolver problemáticas que afectan a la comunidad en distintas áreas como la investigación, impactos sociales, culturales y patrimoniales, entre otros. Invitó a los asistentes a participar en las próximas Jornadas de Investigación, y destacó que es importante dar a conocer el quehacer de la UCN, que es el principal objetivo al que apunta la nueva publicación.

DIFUSIÓN

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, manifestó que se busca aumentar la difusión del quehacer universitario en el ámbito de la investigación y todos los esfuerzos en este sentido son importantes. Explicó que para la edición del nuevo medio de comunicación se cuenta con la colaboración de Unidad de Producción Audiovisual de la Escuela de Periodismo (UPA).

Una reseña sobre los contenidos de la revista entregó la Encargada de Vinculación de la VRIDT, Daniella Calderón, mientras que la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración, Gianni Romaní, hizo un análisis del contenido de la publicación, felicitando a los promotores de la iniciativa.

REALIDAD AUMENTADA

En la ceremonia, el académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y Director del proyecto FIC-R sobre Realidad Aumentada para mejorar la competitividad en servicios y producción en la Región de Antofagasta, Carlos Pon, presentó dicha iniciativa.

Ésta, tiene tres áreas de cobertura. Una de ellas en minería, consistente en un trabajo de realidad virtual para los molinos SAG de Minera Esperanza, permitiendo que los trabajadores nuevos reciban la capacitación gracias a este soporte.

También está en uso en el Ferrocarril de Antofagasta con dos aplicaciones, una de ellas para la capacitación en mantención de las locomotoras y así los trabajadores pueden visualizar las distintas partes de estas máquinas; mientras que la otra facilita la exploración del recinto patrimonial del ferrocarril, permitiendo a los visitantes recorrer los sectores de interés. La tercera área del proyecto se desarrolla en el Museo del Desierto, donde los turistas pueden ver los fósiles, los que con este sistema cobran vida a la vista de los espectadores.