Sello formativo y perfil del estudiante analizan en jornada de reflexión docente en la UCN

Fecha: 10 agosto, 2016

Actividad realizada en la Casa Central incluyó un taller de trabajo e intercambio de ideas.

Aspectos relacionados con el sello formativo y el perfil de los estudiantes que ingresaron en 2016, entre otras temáticas, fueron parte de las materias tratadas en la Jornada de Reflexión Docente, correspondiente al segundo semestre del presente año en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, que incluyó la participación de académicos y de personal de apoyo de distintas unidades de la institución, tuvo entre sus objetivos mostrar las características propias de los alumnos de la cohorte 2016, así como dar a conocer las acciones que la UCN realiza para hacerse cargo de los jóvenes que se matricularon desde el año 2013 en adelante.

El Vicerrector Académicos de la UCN, Rodrigo Alda Varas, indicó que una de las ideas centrales fue recoger cuáles son los desafíos y oportunidades que los participantes visualizaron, para así elaborar posibles estrategias para abordar los déficits que traen los estudiantes.

La autoridad destacó el trabajo realizado con anterioridad en el Campus Guayacán de Coquimbo, y valoró el encuentro realizado en Antofagasta como una oportunidad de articulación entre las distintas unidades y la dirección central.

“Queremos recoger de la comunidad la evaluación que ellos hacen de los antecedentes que se presentan, y que en virtud de ello que puedan plantear estrategias de intervención”, sostuvo, junto con resaltar el rol que le compete a los académicos y al personal de apoyo en este proceso.

En su intervención, recalcó las particularidades y elementos distintivos de los alumnos de la UCN. Entre estas características mencionó el número de alumnos que son primera generación que estudian en la universidad en sus respectivas familias, y que en algunos casos carecen de redes de apoyo efectivas.

También se analizaron aspectos como el desempeño de los jóvenes en su primer año, en particular en las asignaturas científicas, así como los requerimientos que necesitan los alumnos adscritos a la gratuidad.

En su desarrollo, la Jornada de Reflexión Docente, organizada por la Vicerrectoría Académica, consideró una primera etapa expositiva; mientras que la segunda fase incluyó la realización un taller donde los participantes trabajaron en la elaboración de propuestas, tomando como referencia los antecedentes presentados en la oportunidad.