Socializan los avances del Proyecto Educativo en Jornada de Reflexión Docente

Fecha: 7 enero, 2016

Socializan los avances del Proyecto Educativo en Jornada de Reflexión Docente

La actividad, realizada en Antofagasta y Coquimbo, contó con la participación de académicos, funcionarios de apoyo a la academia y estudiantes.

A través de un diálogo e intercambio de ideas en torno a la “Actualización del Proyecto Educativo: Tu Aporte Crea Valor”, se realizó la segunda Jornada de Reflexión Docente en la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa busca actualizar el Proyecto Educativo acorde a las necesidades del contexto actual y continuar con su proyección hacia el futuro, para ello se trabaja de manera conjunta y colaborativa con la comunidad académica y universitaria.

Jorge Tabilo Álvarez, Rector de la UCN, enfatizó en la importancia de generar estos espacios de diálogo y participación, ya que cada uno tiene mucho por aportar en el avance de este proyecto.

Esta iniciativa, indicó Rodrigo Alda, Vicerrector Académico, busca mantener la continuidad del proceso que se inició en noviembre. “En esta oportunidad, mostramos a la comunidad lo que se recogió en las jornadas pasadas y realizamos un trabajo para poder recoger sus sugerencias, para poder avanzar de manera concreta en los ejes que tendrá el Proyecto Educativo”.

La autoridad universitaria indicó que el mayor desafío es poder tener el documento definitivo durante el primer semestre de este año, pero siempre con la lógica de generar revisiones permanentes para un mejoramiento continuo.
Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, señaló “hoy estamos trabajando en los cuatro ejes que sostienen nuestro proyecto educativo, para eso hemos convocado a toda la comunidad universitaria de nuestra sede; académicos, funcionarios de apoyo a la academia y estudiantes; cada uno aporta su visión desde la labor que realiza dentro de nuestra institución”.

Claudia Pardo, jefe de sección Desarrollo y Evaluación Coquimbo, ha participado de las dos jornadas que se han realizado, considerándolas de suma importancia por la riqueza de opiniones que se están tomando en cuenta al momento de actualizar el Proyecto Educativo UCN.
Además agrega, “la metodología que utilizan es súper positiva, nos permite participar activamente, permite que nos escuchemos, que nos volvamos a ver las caras, ya que muchas veces no nos vemos en el día a día”.

Por otro lado, Cristóbal Rivera, alumno del Departamento de Teología Coquimbo, valoró la actividad por ser “una instancia súper fortificadora de los espacios de encuentro de aprendizaje que la universidad tiene. La meta es crear un producto sólido, confiable y creado por todos los estamentos de la institución, por eso, estamos todo invitados a seguir construyendo la universidad que queremos”.

PREMIACIÓN

La Vicerrectoría Académica, unidad encargada de la jornada, también aprovechó esta instancia para reconocer a los académicos con un estímulo al mejoramiento e innovación docente.

En la oportunidad se adjudicaron este premio los profesionales: Augusto Angelini Cabrera, de la Escuela de Arquitectura, con su proyecto: “Desarrollo de la imaginación espacial y del pensamiento proyectual de la arquitectura a través de lecciones dibujadas en el pizarrón”.

Hugo Cárcamo Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, con su proyecto: “Uso de la realidad aumentada en la aplicación de procedimientos experimentales en procesamiento de minerales de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica”.

María Constanza Castro Molinare, académica de la Escuela de Periodismo, y Ricardo Espinoza Tapia, de la Escuela de Psicología, con su proyecto: “Electivo emprendimiento e innovación social en el marco de la escuela interuniversitaria de innovación social Antofagasta (EIISA)”. Y Roberto Stolzenbach Ramírez, también de Psicología, con su proyecto: “implementación de innovaciones metodológicas: enseñanza a través de módulos de trabajo y proyecto de consultoría en RR.HH (ABP)”

En Coquimbo, se reconoce a:

Karen Villegas Anacona, Andrea Chinga Andreani y Rodrigo González Guamán con su proyecto “Encuéntrate UCN inclusivo, Aplicando el A+S en grupo Adulto Mayor”

Oscar Maltés Pérez y Clotilde Pizarro Marín con su proyecto “C+OSCAR.Una metodología activa para superar los obstáculos y alcanzar las metas del aprendizaje en la asignatura de Química”.

Alejandro Jorratt Luna, René Bustamante de la Fuente, Karen Villegas Anacona e Hilda Aravena Paez con su proyecto “Integrando el Aprendizaje Didáctico: Evaluación Postural en Colegios de Coquimbo”.

Muriel Ramírez Santana con su proyecto “Metodologías activas y TIC´s para el aprendizaje de Epidemiología en la carrera de Medicina”

Luis Edgardo Cortés, Yazmín Olivares García Huidobro, Juan Serin López, Luisa Vergara Tejada, Mariana Araya Guerrero con su proyecto “Efectividad de la metodología aprendizaje más servicio (A+S) en la asignatura de nutrición comunitaria, carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte: Análisis desde la perspectiva teórica y de sus agentes integrantes durante el periodo (2014)”

Marcela Adaros Rojas con su proyecto “Bitácora del profesor UCN”