Academia

Taller de MAINI sobre técnica XPS aporta a la investigación en diversas disciplinas

Fecha: 14 agosto, 2019

Taller de MAINI sobre técnica XPS aporta a la investigación en diversas disciplinas

Capacitación contó con la participación del destacado académico José Marco Sanz, la colaboración del CEDENNA y la participación de investigadores de distintas áreas.

La Unidad de Equipamiento Científico MAINI de la Universidad Católica del Norte (UCN), con la colaboración del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) de la Universidad de Santiago de Chile, y el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, organizó un Taller de Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X (XPS).

La actividad contó con la participación del destacado investigador internacional Dr. José Marco Sanz, quien forma parte del Instituto de Química Física “Rocasolano”, uno de los mayores centros en análisis de XPS y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, España.

Dada la amplia utilidad de esta técnica analítica, desde la puesta en marcha del equipamiento XPS FONDEQUIP EQM140044 en MAINI, adjudicado por la investigadora y académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Dra. Sandra Fuentes, el uso de esta técnica ha ido captando usuarios que buscan ampliar conocimientos en diferentes materias de investigación en el área de la Ciencia de Materiales. La Unidad MAINI, consciente de su labor en la promoción del desarrollo de la investigación científica y tecnológica, a través del uso de sus capacidades analíticas, decidió organizar este taller de formación para los presentes y potenciales usuarios del equipamiento XPS.

El taller estuvo orientado principalmente a conocer los fundamentos y alcances para diferentes áreas de investigación.

INVESTIGADOR
La carrera científica del investigador Dr. José Marco Sanz se inició en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el grado de Licenciado en Física; continuando en la Universidad Autónoma de Madrid, donde alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Físicas.

Dentro de sus especialidades cuenta con investigaciones avanzadas en Espectroscopía de Superficies, Rayos X, Química del Estado Sólido y Nanomateriales, entre otras.Un aspecto importante de su carrera científica es la colaboración en investigación con otros grupos de carácter pluridisciplinar, lo que le ha permitido acercarse a estudios de problemas de diferentes temáticas, entre las que se pueden mencionar algunos relacionadas con el patrimonio artístico, geoquímica ambiental, y estudio de diferentes sistemas electroquímicos, entre otros.

En cuanto al taller desarrollado, el profesor explica que se trabajó fundamentalmente en profundizar, a nivel teórico, la técnica XPS, realizando el análisis de algunos ejemplos de casos de estudio mediante software para el procesamiento de datos.Asimismo, el académico español destacó la labor que cumple MAINI al interior de la universidad, y de qué manera la ejecución de estas actividades de charlas de capacitación permiten no solo hacer divulgación de las capacidades que cuenta esa unidad, sino que crear lazos de colaboración con otras universidades.Respecto al modelo de administración y consolidación de la unidad científica, el profesor destacó que “me parece que para la universidad es una ventaja disponer de una unidad central de investigación que pueda ofrecer la capacidad de entrega analítica de distintos equipamientos a la comunidad científica. En España hay muchos ejemplos similares”.

FUNDAMENTOS DEL XPS La técnica de espectroscopía fotoelectrónica de Rayos-X consiste básicamente en la excitación mediante un haz de rayos-X de los niveles más internos de los átomos, provocando la emisión de fotoelectrones que proporcionan información sobre la energía de cada nivel electrónico y, por tanto, sobre la naturaleza de cada átomo emisor.La técnica de XPS fue desarrollada en la Universidad de Upsala (Suecia), en la década de 1960, bajo la dirección de Kai Siegbahn.

El método anteriormente se llamaba espectroscopia electrónica para análisis químico o ESCA (en inglés, electron spectroscopy for chemical analysis). Las aplicaciones se pueden resumir en campos como polímeros y adhesivos, catálisis heterogénea, metalurgia, microelectrónica, fenómenos de corrosión y caracterización de superficies de sólidos en general.

LÍNEA DE TRABAJO
Para María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, el taller marca un precedente para iniciar una nueva línea de trabajo de MAINI. “Me parece que es el inicio de un fructífero trabajo de formación para usuarios de MAINI.

Para nosotros es importante el poder capacitar en el uso y las bondades que tiene cada uno de los equipos de caracterización”.La vicerrectora explica que en ocasiones el investigador desconoce todas las posibilidades que se abren al trabajar con MAINI.

En la Unidad existen diferentes equipos al servicio de la comunidad que pueden ser utilizados en el desarrollo de distintos estudios. “Cuando uno ve la amplia convocatoria que presentó el taller en XPS, se da cuenta que este tipo de actividades es una necesidad para los usuarios de MAINI y esperaría que se puedan seguir realizando diferentes charlas de capacitación, que como esta pudieran repetirse con otros equipamientos que posee la unidad”, destacó.

María Cecilia Hernández explicó que cuando se conoce el potencial que contiene un equipo, esto permite proponer respuestas a dudas científicas y por eso contar con la presencia del distinguido académico, José Marco Sanz, ratifica que los investigadores usuarios de MAINI conozcan a cabalidad cuales son los soportes técnicos que pueden encontrar en la unidad científica. “Muchas veces te encuentras limitado por la capacidad de análisis, entonces cuando observas la diversidad de resultados que puedes obtener de un equipo, amplías tus posibilidades de respuesta, potenciando los estudios de científicos y no quiero decir solo de la universidad, porque esta unidad lo que pretende es apoyar la investigación en redes”, puntualizó la autoridad.

En el mismo contexto, advierte que hay académicos e investigadores que vienen incluso de fuera de la región, a realizar estudios a MAINI. “Como unidad de investigación, también buscamos apoyar a la ciencia y esta no tiene fronteras, permitiendo el desarrollo desde lo local. Debemos considerar que los espacios de capacitación permiten que los académicos se encuentren, entonces también puedes comparar, conversar, relacionarte con el trabajo de otros investigadores y ello permite abrir posibilidades. Entonces no solo te encuentras con un taller de formación, sino que también con una plataforma de encuentro de un mundo científico”.

CEDENNA
Una de las entidades colaboradoras y que hizo posible la realización del Taller de XPS, es el Centro Para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), que a la fecha presenta diez años de funcionamiento. Diego Venegas Yazigi, Dr. en Química, investigador titular de la USACH, explica que el centro de investigación, a diferencia de los otros proyectos grandes como el FONDAP, cuenta con recursos económicos entregados por el Estado para su desarrollo y funcionamiento, pero a su vez, deben obtener capital entregado por las 14 universidades que forman parte del CEDENNA.

Entonces, es un proyecto que puede llegar a contar con medios suficientes para sus actividades de investigación y vinculación con el medio, destacando que de esta manera los integrantes del centro, no solo trabajan en ciencia básica, sino que también hacen más ciencia aplicada.“Ha sido una muy buena herramienta, muy agotador, muy cansador. Cuando eres formado para ciencia básica el emigrar y empezar a hacer ciencia aplicada también es complejo, pero creo que es una deuda que teníamos con el país y está muy bien, porque no estás sacrificando la ciencia básica, sino que nos obliga a hacer también ciencia aplicada”, manifiesta Venegas.

CEDENNA cuenta con diversas conexiones con investigadores en el extranjero, lo que redunda en lazos y vinculaciones a la hora de realizar diversos estudios, así como contar también con programas de doble titulación para estudiantes de programas de doctorado.

TALLER
Para la profesora Sandra Fuentes, Dra. en Química, académica UCN e investigadora asociada de CEDENNA, lo interesante del taller fue la capacidad del Dr. Marco para sintetizar en tres sesiones de trabajo toda la información referente al uso y resultados que puede desarrollar el equipo. “Le dio un contexto que va desde lo más general a lo más particular en la utilización del XPS, partió con una base de introducción de toda la física que sustenta esta determinación, entregando indicaciones sobre lo que uno como usuario y también como investigador del equipo tiene que tener en cuenta”, manifestó.

Asimismo, explicó que hay muchas variables que importan cuando a uno le entregan el resultado de un análisis, pero el tener la oportunidad de conocer la técnica desde su fundamento, permite contar con mayores herramientas para elaborar una mejor interpretación, con todos los datos que entrega el XPS.“También estoy gratamente sorprendida por la cantidad de personas que acudieron al taller, inclusive de otras ciudades y eso da cuenta de la escasez que hay de este tipo de charlas, con personas altamente especializadas en esta técnica, que en realidad están dispuestas y tienen la experiencia para dar respuesta a muchas de las interrogantes. Contar con estas actividades de un alto grado de especialización no es fácil de encontrar”, puntualizó la académica.

POSTGRADO
Otra de las particularidades que se presentó en el Taller de XPS, fue la presencia de estudiantes de postgrado tanto de la UCN como de otras universidades, específicamente de la Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Concepción. Los alumnos calificaron la experiencia como enriquecedora, ya que están aplicando dicha técnica de caracterización en el desarrollo de tesis de postgrado.

También destacaron la oportunidad que la UCN les entregó para que ellos también tengan la capacidad de acceder a la información proporcionada en el taller, ya que en el evento tuvieron la oportunidad de aclarar sus inquietudes, situación que no se genera al leer un paper o acceder a información por internet.Finalmente, Marina Vargas Aleuy, directora de la Unidad de Equipamiento Científico MAINI, destacó el alto interés de la comunidad científica por participar del taller, configurando un encuentro multidisciplinario donde los usuarios han podido acceder a una actividad de formación de alto nivel con un experto en la materia, como lo es el Dr. Marco.

Asimismo, indica que es parte de los objetivos de MAINI convocar talleres de formación donde la comunidad científica se vea beneficiada y donde, además, se torna fundamental el trabajo en redes con otros centros e institutos de investigación. “En este sentido, valoramos muy especialmente el aporte del CEDENNA para el desarrollo de esta actividad”.“Necesitamos que los usuarios de los distintos laboratorios que componen MAINI, conozcan el enorme potencial que implican los recursos tecnológicos de equipamiento con el que contamos y profundicen en la interpretación y aplicación de los datos analíticos en las diferentes líneas de investigación que actualmente desarrollan a través de sus proyectos formales, así como también para potenciar futuras investigaciones.

Ello redundará en la elaboración de estudios más específicos y con mayor utilidad, tanto en el área de ciencias básicas como aplicadas”, puntualizó la directora de la Unidad.

No hay comentarios

Comenta tu también