Taller para la inclusión laboral de migrantes en Antofagasta

Fecha: 22 diciembre, 2017

Taller para la inclusión laboral de migrantes en Antofagasta

Actividad se realizó con el apoyo de la UCN, Servicio Jesuita Migrante y Fundación Acción Empresas.

Entregar herramientas, informar y sensibilizar con el objetivo de facilitar la inclusión laboral de los migrantes en la Región de Antofagasta, es el foco central del primer curso desarrollado por el Observatorio Regional de la Migración (ORMI) de nuestra Universidad.

La entidad, perteneciente al Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, desarrolló el encuentro que convocó a una decena de empresas y encargados de reclutamiento y selección de personal, quienes participaron en una jornada que incluyó diversas actividades.

La idea es acercar al sector productivo y dar respuesta a las necesidades de personas que, desde distintos países y realidades, han llegado a la zona norte con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida.

Durante la actividad los asistentes conocieron sobre la regulación migratoria existente en Chile, la dotación de migrantes que pueden contratar y detalles de los derechos y requerimientos a la hora de realizar un contrato.

INCLUSIÓN LABORAL
Al respecto, Catalina Rojas, investigadora asociada del ORMI, señaló que esta iniciativa nace de las necesidades actuales que presenta la región en materia laboral.

“Deben existir espacios para que las empresas cuenten con las herramientas para la contratación de extranjeros y sepan los tramites y pasos para la regulación de sus contratos”.
Agregó que la inclusión es el foco principal de la actividad que conlleva a una buena convivencia y diálogo entre el empleador y el empleado.

El taller se concretó gracias a un trabajo colaborativo entre ORMI, el Servicio Jesuita Migrante y la Fundación Acción Empresas.

Silvia Bravo, jefa de formación de Fundación Acción Empresas, mencionó que fueron invitadas personas relacionadas a la ética, gestión de personas, proveedores y expertos en temas de sostenibilidad.

“Es nuestra primera experiencia con la UCN y lo que hacemos es orientar a las empresas sobre el contexto actual de la migración, datos locales y entregar algunas nociones sobre los temas legales para la contratación de migrantes”.

La actividad también incluyó la experiencia de migrantes ya contratados, quienes dieron a conocer a los presentes sobre el proceso personal que vivieron.