Presentan “radiografía” de la realidad laboral de los migrantes en la región de Antofagasta

Fecha: 18 enero, 2019

Trabajo conjunto entre la UCN y OIM, aporta nueva información sobre la inserción de los extranjeros al mundo del trabajo en la zona.

La falta de información, más que la discriminación, es el principal problema que enfrentan los trabajadores migrantes que desarrollan sus actividades laborales en la región, según lo reveló un reciente estudio presentado por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La información forma parte de las conclusiones que tuvo una investigación que buscó aportar nuevos antecedentes sobre la situación de miles de personas que han llegado a la zona para integrarse a las actividades productivas de la zona.

El estudio, que incluyó la entrega de diversos datos, consideró mesas de discusión, análisis de sentencias dictadas por los juzgados, y la realización de una encuesta que tomó como referencia a representantes de 16 asociaciones migrantes, así como trabajo puerta a puerta en campamentos y la participación en plazas ciudadanas.

“Existe un grave problema sobre la falta de información que tiene el trabajador extranjero respecto de la normativa laboral chilena”, resaltó Paulina Miranda Santana, coordinadora académica de la Clínica Jurídica de la UCN, quien agregó que esa situación es un ámbito donde se está fallando, ya que el trabajador migrante no conoce cuáles son sus derechos ni las indemnizaciones que le corresponden cuando termina su contrato de trabajo, o en caso del incumplimiento del mismo por parte del empleador. Añadió que estas problemáticas también incluyen aspectos relacionados con el no pago de cotizaciones.

La académica agregó que el estudio también muestra que en temas de empleabilidad el desempleo es menor en el caso de los trabajadores migrantes en comparación con sus pares chilenos.
Otro aspecto que puso en evidencia el estudio es que existen grandes dificultades en los procedimientos para la obtención de visas de trabajo en la región de Antofagasta, y que no se entregan herramientas preventivas o alguna solución temporaria durante la tramitación de este documento.

Lo anterior “provoca que los trabajadores deban cumplir sus funciones en la precariedad sin contar con un contrato y en condiciones laborales inadecuadas”, sostuvo.

INVESTIGACIÓN
El trabajo en terreno, que incluyó la participación de académicos y estudiantes de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho Antofagasta de la UCN y de representantes de la OIM, tuvo una duración de seis meses y se extendió durante todo el segundo semestre de 2018.

Los resultados obtenidos fueron expuestos en la Casa Central de la UCN por integrantes del equipo de investigación, quienes dieron a conocer los detalles del trabajo a la comunidad, incluidos representantes del Gobierno Regional de Antofagasta, Secretaría Regional Ministerial de Justicia y de empleadores de la zona, como la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

De esta manera, se desarrolló una mesa de discusión sobre la realidad de los migrantes en la zona, con la idea de aunar esfuerzos y buscar soluciones para resolver sus problemáticas.

“Es un espacio de aprendizaje para los estudiantes de quinto año de la Carrera de Derecho, donde pueden poner en práctica sus conocimientos teóricos y toman contacto con la comunidad que los rodea, junto con desarrollar habilidades transversales, como el trabajo en equipo y la responsabilidad social”, enfatizó Paulina Miranda, junto con precisar que la entidad presta un servicio gratuito de asesoría jurídica y difusión de derechos.

El encargado de la Oficina Antofagasta de la OIM, Víctor Flores, indicó que el trabajo colaborativo desarrollado por su entidad y la UCN, permitió abordar un tema relevante en el cual falta información.

Sostuvo que a nivel regional es necesario aumentar el conocimiento en ámbitos como la inserción laboral y los emprendimientos que realizan los migrantes en la región, y en particular en la ciudad de Antofagasta.

Puso de relieve el aporte que los estudiantes de la Clínica Jurídica hacen al respecto, ya que trataron e investigaron temas como el emprendimiento, la situación de los trabajadores dependientes y la vulneración de derechos de estas personas.

“Para nosotros es gratificante ver a los estudiantes hacer entrevistas en terreno, conversar con la gente, hacer charlas y visitar campamentos”, manifestó el representante de la OIM en la zona, al valorar el aporte de los jóvenes.