Academia

Tecnología e innovación en envolvente de edificios mejorarán calidad de vida en la región

Fecha: 12 diciembre, 2019

Tecnología e innovación en envolvente de edificios mejorarán calidad de vida en la región

Expertos nacionales y extranjeros expusieron en Antofagasta las nuevas tendencias en construcción, para optimizar la habitabilidad y el cuidado medioambiental.

Nuevas tecnologías, innovadoras ideas, y tendencias en el uso eficiente de la energía y la radiación solar en la construcción, plantearon en Antofagasta expertos nacionales y extranjeros, quienes expusieron conocimientos claves para mejorar la calidad de vida en la región.

Los especialistas aportaron sus ideas en el “Seminario Internacional Envolventes Arquitectónicas”, realizado en la capital regional con el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN), CORFO y del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

“Cuando hablamos de construcción sustentable o de edificios verdes, es la fachada la que en primer lugar capta la radiación”, explica el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, quien destacó la importancia de las envolventes arquitectónicas para poder obtener esta energía y no perderla como ocurre actualmente.

Indicó que es clave tener en cuenta e integrar en envolventes, muros, fachadas y cubiertas, elementos tecnológicos y cambios integrados a la arquitectura, que permitan aprovechar el alto potencial solar de la zona norte de Chile. “Hay que hacer la bajada a los edificios (de la zona), de manera que éstos sean más sustentables y la puedan a provechar”, especificó.

Añadió que en la actualidad existe normativas y que la tecnología está disponible y que solo falta atreverse.

Sobre el encuentro, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, explicó que las ciudades sustentables y su relación con el medioambiente, están vinculadas para contribuir al desarrollo de la población de manera equitativa. “Vamos a tener que adaptarnos y aprender. Las ciudades son sistemas que deben estar equilibrados para permitir un desarrollo justo de la sociedad”, puntualizó.

En esta misma, línea, el director regional de CORFO, Luis Alberto Gaete, puso de relieve la importancia de profundizar en este tipo de temas, como son la incorporación de nuevas tecnologías, energías renovables y apoyo a las PYMES para “hacer de Antofagasta un mejor territorio”.

Miguel Ángel Castellano, ingeniero superior industrial de la Universidad de Salamanca y representante técnico de Onyx Solar Energy, profundizó sobre la integración fotovoltaica en la envolvente de los edificios.

“Este interés viene de una necesidad de integrar dos productos en uno; una instalación fotovoltaica convencional con un revestimiento de fachada del vidrio, que es usado como elemento constructivo, como envolvente de un edificio”.

Apuntó a la necesidad de aunar las ventajas de estos dos elementos, para hacer edificios más sostenibles energéticamente, autosuficientes, con diseño innovador y reducción en la huella de carbono, buscando ser sustentable con el medio ambiente.

Con respecto a Antofagasta su opinión fue categórica. “Estamos en el sitio con mayor radiación a nivel mundial, algo que genera electricidad por la radicación del Sol, pues nos encontramos en el lugar más adecuado. La gran radiación que hay en la zona la convierte en un sitio ideal para integrar y generar energía de modo sustentable”, enfatizó.

ENCUENTRO INTERNACIONAL
El seminario constituyó el cierre de un total de siete talleres de difusión, para así dar paso a un nuevo ciclo de redes de innovación, y posteriormente seguir con el proyecto en junio de 2020.

El encuentro consideró temáticas como el desarrollo de fachadas tecnológicas en la arquitectura; la integración fotovoltaica en la envolvente de los edificios; el diseño de fachada en el contexto del calentamiento global; y las estrategias pedagógicas en arquitectura en medio de ambientes extremos, entre otras temáticas de interés.

Entre los expositores resaltaron especialistas de la U. Politécnica de Madrid, como los doctores Jesús Cerezo y Miguel Ángel Núñez; el experto de la U. de Salamanca, Miguel Ángel Castellano; el doctor Héctor Altamirano-Medina de la University College London; el arquitecto MAA, David A. García; y Alejandro Prieto, doctor U. Tecnológica de Delft, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también