Tercera generación de estudiantes PACE ingresa a la Universidad Católica del Norte

Fecha: 25 enero, 2018

Los jóvenes serán acompañados durante su primer año universitario por un equipo multidisciplinario del programa educacional.

El pasado viernes (19/1) comenzó el proceso de matrículas en la Universidad Católica del Norte y con ello, los estudiantes habilitados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, llegaron hasta la sede Guayacán para hacer efectivo su cupo y ser parte de la tercera cohorte de jóvenes que reciben este apoyo durante su primer año de estudios.
Con un stand, monitores y equipo preparado para resolver todas las preguntas de los nuevos estudiantes, se desarrollaron las fases de inscripción en la UCN. Posteriormente los estudiantes -que serán acompañados por PACE- participaron en la entrevista inicial, la cual tiene por objetivo recabar información general de los jóvenes, sus redes de apoyo y elementos vocacionales relacionados a la continuidad de estudios.
José Cornejo, de diecisiete años y oriundo de la comuna de Vicuña, egresó del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés –establecimiento educacional acompañado por la UCN- y viajó solo hasta Coquimbo para matricularse en la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Comentó que, desde tercero medio, soñaba con la noticia de ingresar a la Educación Superior y confesó que, como todo principiante, tiene un poco de temor en esta nueva etapa, pero sobre todo siente alegría: “Estaba muy ansioso esperando los resultados y ver que quedé seleccionado en la carrera me puso muy feliz”, expresó emocionado. Además, el estudiante señaló que el apoyo brindado por los profesores del PACE, “es fantástico porque no tan sólo te apoyan en estudiar, además te alientan a seguir adelante y no fracasar”, enfatizó.
Otra de las estudiantes que se matriculó en la UCN fue Gladys Cortés López, proveniente de Canela y egresada del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler. La joven postuló a la carrera de Contador Auditor en Antofagasta y comenta que irse a otra región no será difícil, puesto que su hermano estudia allá. “Mi expectativas son muchas, es un nuevo desafío (…) y pondré todo de mi parte para salir en los años que dura la carrera”, afirmó.
Por su parte, la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede y Directora PACE UCN, Carolina Fuentes Vega, extendió la bienvenida a los estudiantes PACE que ingresaron a la casa de estudios: “Esta es la tercera generación de estudiantes que ingresan a la UCN, con lo cual ya hemos consolidado un equipo de profesionales que los apoyarán durante su proceso en la educación superior. Además los invitamos a ser parte de las pruebas, diagnósticos e inducciones de nuestro proceso institucional, los cuales serán muy relevantes para su etapa de formación universitaria” enfatizó.

Nuevos establecimientos acompañados
Hace poco días desde la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, se oficializaron los nuevos seis establecimientos que se suman a los diez liceos acompañados por el programa PACE UCN en la región. De esta manera, la Escalada PACE UCN 2018 suma al Liceo Gregorio Cordovez y Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena; Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez e Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo; Colegio Cerro Guayaquil y Colegio República de Chile de Monte Patria. En conjunto, estos establecimientos suman más de 300 estudiantes de tercero medio.