Terremoto de Chiloé fue similar a la réplica más fuerte del gran sismo ocurrido en Iquique en 2014

Fecha: 30 diciembre, 2016

Sismólogo de la UCN aporta nuevos antecedentes sobre el movimiento telúrico que afectó al archipiélago en el sur de Chile.

En cuanto a magnitud, el sismo que afectó a Chiloé el pasado 25 de diciembre fue similar a la réplica más fuerte que tuvo el terremoto de Iquique en 2014. Así lo manifestó, para contextualizar, el geólogo de nuestra Universidad, Dr. Gabriel González, al momento de ser consultado por las características del fuerte movimiento telúrico que tuvo su epicentro en la localidad de Melinka, en la Región de Aysén.

El experto del Departamento de Ciencias Geológicas explicó que se trató de un típico terremoto de subducción. “Este tipo de movimientos son frecuentes en el país, en una zona que va desde el extremo norte de Chile hasta la zona de la Península de Taitao, por el sur”.

El investigador precisó que el de Chiloé fue un terremoto con un área de ruptura equivalente a la mitad del sismo de Tocopilla del año 2007. Asimismo, agregó que con su magnitud de 7,6 en la Escala de Richter, es considerado como “moderado” en comparación a otros registrados en el país.

Añadió que el terremoto de Chiloé se registró en un área de 60 kilómetros de largo por 30 de ancho. Tuvo una ruptura muy acotada, con un punto máximo de desplazamiento de cinco metros, ocurrido a unos 30 kilómetros de profundidad. No obstante, añadió que este sismo es el más fuerte registrado en la zona desde el gran terremoto que en 1960 afectó a Valdivia y grandes zonas del sur de Chile. “Este sismo liberó una carga de energía retenida por más de medio siglo”, precisó el científico.

TSUNAMI
El académico indicó que por su magnitud moderada, por registrarse muy cerca de la línea de costa y por la profundidad de su ruptura, el terremoto de Chiloé no generó un tsunami observable por las personas y que solo fue registrado instrumentalmente.

También dijo que, por sus características, no produjo daños materiales o de infraestructura considerables. Lo anterior es importante, ya que en la zona se inició la construcción del que será el puente más grande y caro de la historia de Chile y que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. “En la zona se ha trabajado en la caracterización de un sismo de gran intensidad, y existen estudios geotécnicos que permiten adelantar que una estructura de estas características debería resistir el movimiento fuerte asociado a un futuro terremoto”, concluyó el Dr. González.