UCN aumentó en un 83% la adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación

Fecha: 10 octubre, 2019

Iniciativas que abordan disciplinas como ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ingeniería y tecnología, fueron postuladas al concurso 2019 de Conicyt.

La Universidad Católica del Norte (UCN) aumentó en un 83% la cantidad de proyectos adjudicados en el concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2019 de Conicyt, respecto al número de iniciativas adjudicadas en el concurso 2018, lo que refleja un salto significativo en materia de producción científica.

Se trata de proyectos que abordan distintas disciplinas, como ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ingeniería y tecnología, que serán ejecutados por académicos y académicas de diversas unidades académicas de la UCN, en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Williams Briceño, valoró el incremento de las adjudicaciones y la amplia participación de las unidades académicas.

“Hay que destacar que se trata de una buena cantidad de proyectos adjudicados, y que serán ejecutados por académicos de diferentes unidades, además de destacar a la Escuela de Inglés de la Casa Central (Antofagasta) y la Escuela de Ingeniería del Campus Guayacán (Coquimbo), que son incipientes en investigación y que por primera vez se adjudican fondos en este concurso de Conicyt”, comentó.

PROYECTOS
Los proyectos, unidades académicas y sus respectivos directores son: Identidades superordinadas y emociones autotrascendentes: el papel de asombro y elevación en incentivar la identidad global (Escuela de Psicología, Dra. Anna Wlodarczyk); Del espacio económico peruano a la rigidificación de las fronteras nacionales: el proceso de la arriería en la actual región de Antofagasta, Chile (siglos XVIII-XX) (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Dr. Carlos Chiappe); Hacia una arqueología de la prostitución: materialidades, espacialidades y memorias del trabajo sexual femenino en oficinas, pueblos y puertos salitreros de la región de Antofagasta (1880-1940) (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Fernanda Kalazich).

Las otras iniciativas corresponden a Automatized system of detection and classification of seismic signals for Northern Chile volcanoes (Departamento de Ciencias Geológicas, Dr. Pablo Salazar); The role of discourse of university students with invisible disabilities in doctor-patient communication (Escuela de Inglés, Dra. Agnieszka Sowinska); Oceanic response to wind-stress curl and its importance in coastal systems of central-northern Chile (28°S – 30° S) (Departamento de Biología Marina, Dr. Luis Bravo).

Se suman, Scale effect on rock masses: Deepening our knowledge on the role of both intact rock and discontinuities (Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Dr. Javier Arzúa); Location and sorting of growth-oriented entrepreneurship in Chile (Departamento de Economía, Dr. Félix Modrego); New approaches to the future-based decision making based on “Prospective Multiple Attribute Decision Making (PMADM)” outline (Escuela de Ingeniería, Dr. Sarfaraz Hashemkhani); y Nanocylindrical magnonic waveguides and magnonic crystals (Departamento de Física, Dr. Jorge Otálora).