UCN busca implementar innovadora aplicación móvil en evaluaciones

Fecha: 18 mayo, 2018

UCN busca implementar innovadora aplicación móvil en evaluaciones

Fase piloto de la herramienta tecnológica fue testeada por estudiantes de la asignatura Cálculo 1.

Incluir tecnología en el aula y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, son parte de los beneficios que integra GeoGebra, una aplicación que permite visualizar gráficas de ecuaciones durante un examen, y que está en etapa de evaluación en nuestra Universidad.

Actualmente en su fase piloto en la asignatura de Cálculo 1, y a través de la lectura de un código QR, el software muestra gráfica e instantáneamente la solución a los problemas y su variación de acuerdo a la solución entregada por los estudiantes.

El sistema inició sus pruebas en la Casa Central de Antofagasta, a cargo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC), y del Departamento de Matemáticas.

“Permite al estudiante interactuar con el software, manipulando ciertos deslizadores que representan los parámetros de la ecuación. Con esto el alumno se da cuenta cómo una ecuación puede impactar en la forma visual al manipular esos parámetros; y con eso puede usarlos para resolver su problemas que son de diversa índole”, explicó Carlos Pon, académico del DISC.

Tras el pilotaje de esta herramienta en el aula, la iniciativa se convertirá en proyecto con miras a su aplicación durante el segundo semestre de 2018, con la participación de académicos del Departamento de Matemática, comenta el docente.

Rodrigo Cortés, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, valoró la inclusión de las TIC en las asignaturas, ya que la innovación permite tomar mejores decisiones al momento de rendir un examen.

“Ayudó en el tema de trabajar en equipo. Teníamos diferentes puntos de vista acerca de lo que era el gráfico que marcaba GeoGebra. Entonces, esos diferentes puntos de vista uno los finiquitaba en el gráfico y así podíamos ver en qué estábamos bien, o en qué nos equivocábamos; era una retroalimentación constante”, destacó el estudiante.