Actualidad

UCN conmemora el Día Mundial por la Educación no Sexista

Fecha: 18 junio, 2020

UCN conmemora el Día Mundial por la Educación no Sexista

Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras será la invitada a esta primera actividad que busca reflexionar sobre el tema.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial por la Educación No Sexista, fijado el 21 de junio de cada año, la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, dependiente del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica(CIMET) y el Equipo de Éxito Académico(EEA), ambos de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte, organizan el Webinar “Diálogo por la Educación no sexista en el contexto universitario,” que tendrá lugar el viernes 19 de junio, a las 11:00 horas, vía zoom.

La idea de conmemorar el Día internacional por la Educación no Sexista, es seguir promoviendo la educación libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo y de la familia ni en los espacios públicos de poder. Por esta razón, la Dra. Carolina Salinas Alarcón, secretaria de Género de la Sede Coquimbo, señaló “consideramos que era pertinente y necesario generar un espacio de reflexión sobre esta temática que nos involucra directamente, dado que estamos en el contexto de una institución formadora”.

“En mi opinión abrir el diálogo respecto de la educación no sexista, permite revisar y cuestionar respecto de la importancia de la equidad en los espacios educacionales, tanto desde la convivencia, como de los contenidos a enseñar y aprender y la forma de ejercer la enseñanza, agregó la secretaria de Género.

La organización y la convocatoria la realizó la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, liderada por CIMET y EEA, con la participación activa de la Dirección y de la Secretaría de Género, de Antofagasta y Coquimbo respectivamente, como una forma de visibilizar en la comunidad universitaria estas temáticas y acompañar el proceso de co-construcción con la misma.

La actividad contempla un diálogo virtual por la Educación no sexista que contará con la presencia de Alejandra Pozo Cortez, directora de Género UCN, quien se referirá a la “Educación no sexista como Derecho Humano” y Carolina Salinas Alarcón, Secretaría de Género UCN, quien expondrá sobre los “Desafíos de la Educación no Sexista en el Contexto Universitario”, ambas instancias moderadas por Valeria Burgos Fuster, jefa de sección de CIMET Coquimbo.

En esta oportunidad la invitación para participar de este espacio de reflexión fue extendida a estudiantes que han participado de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras UCN durante el año 2019 y 2020.

El diálogo tendrá una duración aproximada de una hora y considera espacios de exposición, de reflexión y preguntas de los participantes.

Para nosotras, como Dirección y Secretaria de Género “esta primera instancia de reflexión sobre un tema tan actual como este, es muy valiosa ya que la educación es un agente de reproducción social de estereotipos de género presente en la cultura, pero tiene la valiosa oportunidad de transformar la sociedad, si quienes conformamos la comunidad cambiamos nuestras propias concepciones y rompemos nuestras propias formas de entender el mundo en base al género”, puntualizó Salinas.

 

No hay comentarios

Comenta tu también