Actualidad

UCN ejecutará Programa Explora 2019-2022 en la región de Antofagasta

Fecha: 28 febrero, 2019

UCN ejecutará Programa Explora 2019-2022 en la región de Antofagasta

Proyecto busca crear una cultura científica y tecnológica en la población del país.

Gracias a la adjudicación del Proyecto Asociativo Regional Explora (PAR-Explora) de Conicyt, durante cuatro años la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollará en las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, planes y programas que contribuyan a crear una cultura científica y tecnológica entre niños, jóvenes y adultos.

Las nueve comunas de la región de Antofagasta que serán beneficiadas con el desarrollo de este programa, podrán participar de diversas actividades científicas y tecnológicas.
La adjudicación del proyecto constituye un desafío y oportunidad para potenciar las capacidades y cultura científica como vehículo de desarrollo para la zona.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, encabezada por la Dra. María Cecilia Hernández, será la unidad encargada de llevar adelante la ejecución de Explora 2019-2022 en Antofagasta.

La UCN es una de las 18 instituciones que fueron seleccionadas entre 46 postulaciones que se presentaron a nivel nacional, incluyendo la nueva región del Ñuble. Adicionalmente, la Universidad Católica del Norte seguirá ejecutando el programa en la región de Coquimbo.

Entre las acciones obligatorias que las casas de estudios superiores deben realizar está la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en sus respectivas regiones, en un evento de divulgación que durante 24 años ha acercado la ciencia a la comunidad de forma gratuita.

El Programa Explora es una iniciativa nacional y permanente que promueve la divulgación, la valoración de la ciencia y la tecnología, y que tiene como objetivo propiciar una cultura científica en el país como vehículo de desarrollo.

También busca fomentar en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno; contribuir al desarrollo integral de las personas, inspirándose en la curiosidad y el pensamiento científico; y generar una actitud innovadora y participativa de la sociedad, particularmente de los niños y jóvenes, frente a los avances científicos y tecnológicos.

4 comentarios

Rigoberto parra

domingo 3 de marzo 2019 9:48 am

En que consiste el programa explora y a qué segmento etario está dirigido

Responder »

María José Garcia

domingo 3 de marzo 2019 7:00 pm

Tengo una hija de 10 años y quisiera saber como ella puede participar de este programa y sus actividades

Responder »

CARLA

lunes 4 de marzo 2019 9:52 am

Buen dia:
favor enviar información sobre el Plan explora, me interesa sobre manera para un niño de 10 años.

Saludos Cordiales
Carla Flores A

Responder »

CARLA

lunes 4 de marzo 2019 11:27 am

SOLICITO INFORMACIÓN PARA INGRESAR A UN NIÑO DE 10 AÑOS.

SALUDOS

Responder »

Comenta tu también