Con escolares, música y colorido programa PAR Explora inauguró actividades en la región de Antofagasta

Fecha: 7 junio, 2019

En la explanada de las Ruinas de Huanchaca se dio inicio al programa 2019-2022 que ejecutará en la zona la Universidad Católica del Norte.

Una fiesta de música, colorido, ciencia y tecnología, se tomó la explanada de las Ruinas de Huanchaca para celebrar el inicio del Programa PAR Explora Región de Antofagasta de Conicyt, que ejecutará por cuatro años la Universidad Católica del Norte (UCN) en la zona.El PAR Explora Antofagasta es una plataforma que difunde, valora y promueve la ciencia y tecnología entre la comunidad, con énfasis en los estudiantes de todos los niveles.

La iniciativa, que en su jornada inaugural dio inicio oficial al “Año del Sol”, busca que la ciencia y la tecnología sean parte del imaginario de los habitantes de la región, destacando la identidad propia de la zona, identificando sus potencialidades y revelando sus riquezas culturales.“Buscamos vincular a los científicos, científicas, investigadores e investigadoras, que crean todo ese conocimiento con los distintos actores de la sociedad; ese es el rol que tenemos como programa”, destacó la directora nacional de Explora Conicyt, Natalia Mackenzie.

En la oportunidad, la rectora (s) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, manifestó que el Programa PAR-Explora de Conicyt coincide con las políticas de la Universidad “en cuanto a difundir a la comunidad la labor científica, especialmente de sus investigadores”, resaltó.

La autoridad enfatizó que el programa apunta a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

Para Olga Hernández, directora regional de PAR Explora Antofagasta y académica de la UCN, la iniciativa constituye un desafío para iniciar un nuevo ciclo en la divulgación y valoración de las ciencias y la tecnología en la zona. “Llegaremos a todas las localidades de la región para dialogar y compartir visiones en torno a los desafíos que hoy existen en la ciencia, tecnología, medio ambiente y en las distintas áreas del conocimiento”, comentó.

La UCN se adjudicó la ejecución del proyecto hasta el año 2022, en el marco de un concurso público realizado por el Programa Explora de Conicyt a nivel nacional.La apertura incluyó la participación de numerosos escolares, muestras de danza, teatro y cuenta cuentos, así como la participación de los caporales de la “Agrupación Confolas”, del Liceo Bicentenario Andrés Sabella, en una jornada donde la temática del Sol tuvo un rol central.

COMPROMISO
Con anterioridad a la inauguración de PAR Explora Antofagasta, la directora nacional de Explora Conicyt, Natalia Mackenzie, sostuvo un encuentro con autoridades de la UCN, encabezadas por la directora General de Pregrado, Angélica Saavedra.En la oportunidad la autoridad nacional resaltó la oportunidad de reunirse con el equipo que desarrollará el proyecto en la zona. “El nivel de compromiso que tienen es altísimo, por eso nos vamos muy contentos y orgullos de trabajar en conjunto con la universidad”, enfatizó.