Actualidad

UCN es sede del Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva 2019

Fecha: 13 agosto, 2019

UCN es sede del Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva 2019

Al encuentro asistieron profesionales de distintas regiones del país.

La actividad denominada “Políticas, Prácticas y Cultura Inclusiva en la Educación Superior”, fue organizada por la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, en conjunto con la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, con el objetivo de analizar de manera colaborativa los procesos de la inclusión educacional en el país, desde una perspectiva de derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

Al encuentro, que contó con dos jornadas (8-9), asistieron cerca de 150 profesionales de instituciones de educación superior públicas y privadas de diferentes regiones del país, quienes escucharon distintas exposiciones a lo largo de los cinco paneles que se desarrollaron en la oportunidad, que dieron cuenta de algunas políticas a nivel de instituciones sobre inclusión y discapacidad, como es el caso de la Universidad de Chile, cuya Política de Inclusión y Discapacidad, está dirigida a implementar cabalmente los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la discapacidad.

Durante el evento, se inauguró la rampa de acceso al escenario del salón auditorio del Campus Guayacán, destinada a brindar un acceso más expedito y una mayor autonomía a personas con movilidad reducida. Además, la Jefa de Bienestar Estudiantil UCN, Tatiana López Varela, dio a conocer el trabajo realizado por su unidad y el de la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo, la que actualmente preside.

Al respecto, Tatiana López sostuvo que “el objetivo de este encuentro era compartir prácticas, políticas y lo que es la cultura inclusiva en la educación superior, a través de exposiciones que traen distintas instituciones del país, en las que se dieron a conocer al público asistente, (personas que trabajan y no trabajan en este ámbito), para ir difundiendo una cultura más inclusiva, desde el punto de vista de la discapacidad”. Asimismo, la profesional dio a conocer los aportes en materia de inclusión laboral y articulación con los otros niveles educativos, con el propósito de incentivar en los estudiantes el proseguir estudios superiores y empoderarlos en cuanto a sus derechos.

Al encuentro, asistió el Director de Senadis, Jorge Juárez Barraza, quien hizo énfasis en que “para nosotros, la importancia de este encuentro, es lo interesante que resulta el diálogo entre las distintas realidades de distintas regiones sobre cómo estamos llevando a cabo los procesos de ajustes y adecuaciones curriculares al interior de los establecimientos de educación superior, porque creemos que la educación superior inclusiva es un desafío que no solamente convoca a las casas de estudio, sino que a sus profesionales, a quienes trabajan, a los estudiantes y a todos aquellos que estén involucrados en este gran cambio cultural”.

PONENCIAS

Dentro de las presentaciones, se contempló un panel dedicado a conocer cómo funcionan los mecanismos de ingreso especial en las universidades Católica, del Maule y de Playa Ancha, con los desafíos que ello involucra; asimismo se dio espacio para la presentación de experiencias en el ámbito de la discapacidad auditiva, como un diccionario on-line de lengua de señas chilena-inglés, presentado por la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, relevándose además el rol del intérprete en lengua de señas en educación superior, a través de presentación realizada por integrantes de la Organización de intérpretes de Coquimbo “Aüükinko”.

Por otro lado se dio a conocer la investigación realizada por estudiantes de la Universidad de los Lagos, Bairon Mancilla y Bárbara Zaldívar, que abordó las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad sensorial en educación superior.

El encuentro también contempló la charla “Desafíos de la Inclusión de estudiantes TEA en la Educación superior”, a cargo de Arlett Krause Arriagada, académica del Departamento de Psicología de Universidad de La Frontera; y la presentación de prácticas inclusivas de instituciones como Universidad de La Serena, Inacap Antofagasta, Universidad Católica del Maule y Pontificia Universidad Católica, además de la utilización de tecnología para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo tales como la experiencia del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte.

Para finalizar, Stephanie Bustos, asistente al encuentro y Coordinadora del Área de Psicología Clínica del Centro de Salud Estudiantil de la UCN, indicó que el evento fue “muy interesante, sobre todo en cuanto a las innovaciones tecnológicas para tener acceso, me parece muy bueno que se estén creando tantos modelos”.

Carolina Iriarte, periodista.

 

No hay comentarios

Comenta tu también