Academia

Incorporan educación inclusiva en la formación de profesores

Fecha: 7 julio, 2017

Incorporan educación inclusiva en la formación de profesores

Asistencia técnica al PMI de las carreras de Pedagogías abordó el concepto global de la inclusión.

Incorporar el concepto global de la inclusión en los planes de formación de las carreras de Pedagogías de nuestra Universidad, fue el objetivo general de la asistencia técnica realizada a académicos que conforman el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501.

Pablo González, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la U. de Talca, fue el encargado de desarrollar dos actividades con docentes de las carreras de Pedagogías, donde se revisó la percepción que se tiene de la inclusión. “Siempre predomina más bien el tema de la diversidad, ya que históricamente hemos visto que el tema de inclusión está asociado al tema de la discapacidad o acceso universal”, mencionó.

EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Unesco define a la educación inclusiva como proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación.

“Yo creo que es súper interesante lo que está haciendo este PMI; el tema de inclusión no todos lo desarrollan al detalle como acá, hay universidades que se declaran inclusivas, sin embargo, el tema de la estrategia didáctica no lo señalan, y trabajar en este tipo de asistencias permite incorporar el tema de inclusión en aspectos que tienen que ver incluso con la migración”, señaló el académico invitado.

La actividad fue valorada por los docentes que participaron. “Es un tema muy importante, ya que se centra no solo en necesidades educativas especiales, sino que es algo mucho más amplio; entonces, para los planes que el PMI está implementando, este eje es fundamental para la formación de los futuros profesores”, expresó Nielka Rojas, académica de la Escuela de Educación.

Finalmente, Pablo González también apoyó en la formulación de los planes de formación y la definición de resultados de aprendizajes. El académico realizará una segunda visita en la que entregará un informe con los resultados, los que se entregarán en treinta días más.

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