UCN fortalece la formación de los nuevos profesores

Fecha: 31 diciembre, 2019

UCN fortalece la formación de los nuevos profesores

23 nuevos mentores recibieron sus diplomas que los habilitan para acompañar a los estudiantes de pedagogía durante sus prácticas profesionales.

La primera generación de 23 profesores antofagastinos recibió sus diplomas de la Universidad Católica del Norte (UCN) que los habilitan como mentores de prácticas académicas, con el objetivo de guiar a los estudiantes de pedagogía durante sus prácticas profesionales.

El Diplomado en Formación de Mentores de Prácticas es organizado por la Escuela de Educación, la Escuela de Inglés y el Departamento de Matemáticas, y es un programa comprometido en el marco del Convenio de Desempeño PMI UCN1501, el cual entiende la mentoría como una relación de apoyo entre una persona con mayor experiencia y el estudiante en formación.

El Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez Alarcón, explicó que la formación inicial docente constituye en la actualidad un factor fundamental para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación chilena.

En esta línea, es que desde el 2011 la UCN declaró una sólida política institucional de fortalecimiento de sus pedagogías, por medio de la implementación de diversos proyectos financiados por el Ministerio de Educación.

Asimismo, el Director del Departamento de Matemáticas, Mario Salas García, aseguró que la importancia de este Diplomado está en responder a las nuevas exigencias que el Mineduc demanda para que un profesor pueda dirigir a un estudiante.

“Una de esas exigencias es, justamente, que puedan tener este curso de mentor; la importancia es que la UCN se haya comprometido de ir formando mentores especialmente en Antofagasta, donde hay tanta necesidad de profesores”, afirmó el académico.

Por parte de las diplomadas, la profesora María Monserrat de Carlo, quien se desempeña en el Liceo A-22 La Portada de Antofagasta, agradeció el trabajo realizado durante los cursos, en especial la posibilidad de formarse para apoyar y capacitar a los futuros profesores en la labor pedagógica.

La docente expresó que “estoy bien contenta, sobre todo con las herramientas recibidas para realizar una reflexión más sólida, estructurada y elaborada sobre nuestra tarea; eso nos ayuda mucho”.

La actividad contó con la presencia de académicos de las unidades involucradas y familiares de quienes recibieron su diploma