Especialista en programa de formación cívica trabajó en la UCN con alumnos y docentes de Antofagasta y Calama.
Escolares y profesores de Antofagasta y Calama participaron en el Segundo Seminario de Formación Ciudadana, ejecutado en la región por nuestra Universidad y la Secretaria Regional Ministerial de Educación.
El encuentro, organizado por la Escuela de Educación de la UCN, contó con la presencia del Dr. Joan Pagés, experto en temas de formación ciudadana, quien ha trabajado el tema, tanto en el contexto europeo, como en países de Latinoamérica.
Su visita permitió que escolares, académicos y estudiantes de pedagogías, conocieran sobre su experiencia, y como guía para el trabajo que internamente han realizado en sus instituciones.
“Hemos realizado un arduo trabajo en la región. Creemos en la participación de cada uno de los agentes que forman parte de nuestras escuelas, colegios y sociedad. El avance en esto va a generar un caminar hacia un mejor país, en donde los ciudadanos sean capaces de ejercer sus derechos de forma responsable y eficaz”, señaló Guillermo Guevara, Director (s) de la Escuela de Educación de la UCN.
FORMACIÓN CIUDADANA
Con la participación de más de 160 asistentes entre Antofagasta y Calama, la visita del Doctor Pagés, permitió la realización de un variado programa, que permitió la ejecución de talleres. En Calama trabajos con estudiantes y profesores, mientras que en Antofagasta la jornada fue dirigida a representantes de los distintos niveles educativos.
“La presencia de Joan Pagés, es un hito para nuestro proyecto. Tiene una trayectoria importante a nivel internacional, y su visita es fundamental para poder incorporar los temas de formación ciudadana en los currículos”, mencionó Sixtina Pinochet, académica UCN y coordinadora del Plan de Formación Ciudadana.
TALLER
En su visita, el experto español compartió su experiencia y trabajó en varios talleres realizados. “Me he sorprendido gratamente por la disposición para aprender y enseñar, tanto en Calama como en Antofagasta. Veo que hay interacción y me satisface porque la gente está predispuesta a cambiar algo de su práctica”, indicó el especialista.
Agregó que los cambios son progresivos, pero que hay elementos esperanzadores. “La parte del trabajo fue espectacular. Ver a docentes y alumnos, me sorprendió porque no había fronteras en su quehacer. La tarea de un docente es que todos aprendan, que cada uno de sus máximas capacidades. Esto no se consigue solo leyendo libros, sino que traduciéndolo en una realidad propia, única e irrepetible”, señaló.
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