UCN inauguró año académico del Doctorado en Ciencias mención Geología

Fecha: 28 mayo, 2019

UCN inauguró año académico del Doctorado en Ciencias mención Geología

Clase magistral se centró en la temática ciencia e industria.

La exposición ¿Es posible desarrollar cohabitación entre ciencia e industria en Chile? Una aproximación desde la geociencia, dictada por el Dr. Daniel Carrizo, inauguró el año académico 2019 del Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Existe una oportunidad latente en Chile de establecer un rol protagónico de la industria en el crecimiento sostenido de la comunidad geocientífica”, señaló en su ponencia el expositor, quien tomó como referencia su experiencia investigativa y el trabajo en conjunto que ha ejecutado con la industria.

El investigador indicó que es necesario ejecutar algunas tareas como crear interfaces entre los resultados científicos y su uso; desarrollar capacidades para transferir y comprender correctamente los estudios y su uso, entre otras acciones.

En la oportunidad, al concluir su exposición señaló que en Chile es posible generar investigación en relación con la industria, pero que a la vez es necesario construir dicha cultura, es decir, que existan más doctores trabajando en la industria.

El Dr. Daniel Carrizo es titulado del programa de postgrado de la UCN, y actualmente se desempeña como miembro del Centro Avanzado de Investigación para la Minería (AMTC) de la U. de Chile.

DOCTORADO
El director del Programa de Postgrado, que desarrolla el Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Rodrigo Riquelme, explicó los alcances del programa, en las etapas que se encuentra y las nuevas alianzas estratégicas generadas con el propósito de ampliar el ámbito investigativo.

“Tenemos una alianza reciente con investigadores del área de la microbiología que trabajan en procesos ciclogeológicos. Hemos conformado un claustro académico que nos permite hablar de tres líneas de investigación que son: geología de procesos exógenos, geología de procesos endógenos y geobiología”, explicó el Dr. Riquelme.

Actualmente, el doctorado cuenta con 10 miembros de claustro (profesores que pueden guiar tesis), académicos que pertenecen a la UCN jornada completa, y tiene un total de 26 estudiantes. Tres de ellos ingresaron en 2019, 16 están desarrollando su tesis, y 24 están becados por Conicyt. “Esto indica que es un programa altamente competitivo a nivel nacional”, señaló el director del postgrado.

Respecto a la internacionalización del Doctorado, se puede destacar que solo el año pasado tuvo 21 profesores visitantes de distintas partes del mundo, provenientes de Francia, Alemania, España e Israel, entre otros países, y hubo 15 pasantías al extranjero a centros de investigación, realizadas por los estudiantes con un promedio de estadía de siete meses.