Con charla de investigador israelí inauguran Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN

Fecha: 11 mayo, 2018

Programa es el más antiguo y tradicional del Norte de Chile.

Con la participación del geólogo israelí, Dr. Yoav Avni, y su charla relativa a la evolución del paisaje en el Desierto del Néguev, se dio por inaugurado el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Geología, de la Universidad Católica del Norte. La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos Flores; la Directora del Departamento de Ciencias Geológicas, María Soledad Bembow; y el Director del Programa de Doctorado, Rodrigo Riquelme Salazar.

En la ocasión, el Decano destacó la importancia de impulsar el desarrollo de la ciencia, sobre todo en temáticas tan importantes para el crecimiento de nuestro país, como la geología. Se refirió también a la relevancia que la investigación alcanza en Chile y destacó las movilizaciones realizadas por la comunidad científica, exigiendo mayores fondos para la investigación y la creación de un sistema de incorporación de los nuevos científicos al desarrollo del país.

Rodrigo Riquelme, Director del Programa de Doctorado, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando la consolidación y reconocimiento de este postgrado. “Nuestro programa es el más antiguo y tradicional del Norte de Chile, es uno de los tres únicos PhD de geología del país, además de ser el primer Doctorado en acreditarse a través de la CNA en nuestra Universidad”, manifestó el investigador.

Desde el ámbito de la academia, el programa de estudios cuenta con 7 miembros pertenecientes al claustro, 12 académicos colaboradores, 2 postdoctorados, 11 profesores y 7 investigadores visitantes provenientes de Francia, Alemania, Canadá, EE.UU., Reino Unido y España. La robustez y alta productividad científica demostrada por las líneas de investigación de cada uno de los académicos que conforman el mencionado cuerpo docente, faculta al postgrado para entregar a sus estudiantes una sólida formación, pertinente y docta, con la cual podrán desarrollar a cabalidad sus proyectos de tesis y el desarrollo profesional que cada uno emprenda.

Otra de las temáticas destacadas por el Director del programa son los convenios que han suscrito con diversas universidades extranjeras, situación que otorga a los doctorandos la posibilidad de optar a una doble titulación. El académico resalta que “dos de nuestros graduados obtuvieron el premio de la Academia Chilena de Ciencias a la mejor tesis doctoral del año. Pero estos éxitos no son gratuitos; al contrario, los hemos forjado con cada nueva iniciativa para potenciar y desarrollar óptimamente nuestro plan curricular; es así que hasta el momento hemos suscrito seis convenios internacionales de doble graduación en las Universidades de U. Blais Pascal, U. Toulouse, U. Granada, U. Complutense y U. Cape Twon”.

CHARLA
En relación a la presentación del acreditado académico israelí, Dr. Yoav Avni, los asistentes pudieron conocer sus estudios sobre la evolución del paisaje en el Desierto del Néguev.
En su charla, el investigador explicó los resultados de una investigación que observa cómo evoluciona el paisaje del desierto en Israel y de qué manera este avance puede entregar información sobre la actividad tectónica del contacto de la Placa Transformante del Mar Muerto.

Otro de los objetivos que el Dr. Yoav Avni tiene en su visita a Chile, es poder analizar también la evolución que presenta el Desierto de Atacama y poder estudiar sus similitudes y problemas comunes que pudiesen presentar en paralelo al Desierto del Néguev.