Actualidad

UCN invita a conciertos de Navidad abiertos a toda la comunidad

Fecha: 12 diciembre, 2014

UCN invita a conciertos de Navidad abiertos a toda la comunidad

Presentaciones tendrán lugar en la Capilla San Alberto Hurtado del Campus Guayacán y en la Iglesia de Guayacán.

El próximo lunes, 15 de diciembre, a las 11.00 horas, el coro y la orquesta clásica de la Universidad Católica del Norte ofrecerán un concierto de Navidad abierto a toda la comunidad y con entrada liberada. La presentación se realizará en la Capilla San Alberto Hurtado de la UCN, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo y contempla un repertorio de villancicos tradicionales de Europa y Latinoamérica.

La actividad es organizada por el Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión, cuya jefa, Laura Valdés, hace extensiva una invitación a todos quienes deseen disfrutar – y también cantar – de una selección de esta música que, desde el siglo XV, anuncia al mundo la llegada del niño Jesús.

Asimismo, destaca el carácter solidario de éste concierto y del que se realizará el viernes (19) en la Iglesia de Guayacán, ya que en ambas ocasiones se recibirán donaciones de alimentos no perecibles que serán entregados en Navidad a quienes más lo necesitan.
Acerca del repertorio, el director del coro y la orquesta, maestro Bruno Corio, explica que los villancicos corresponden a una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos, agrega, “eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad”.

Programa:
Los conciertos de Navidad que ofrecerá la UCN tendrán lugar el lunes 15, a las 11.= horas en la Capilla San Alberto Hurtado de la UCN y el viernes 19, a las 19.00 horas, en la Iglesia de Guayacán, y contemplan el siguiente programa:

1) Villancico de las Campanas (Coro y Orquesta)
2) Adeste Fideles ( Coro y Orquesta)
3) Amazing Grace (Violín solista y Orquesta)
4) Ave Verum Corpus/ homenaje a María Madre de Jesús (Coral Orquesta)
5) Campanas sobre Campanas (Coro y Orquesta)
6) Noche de Paz (Coro, Orquesta y participación del público)

El profesor Corio resaltó que las presentaciones contarán con la participación de integrantes de la orquesta clásica y el coro de la UCN, el Coro Navidad (de La Serena), y alumnos de los colegios Sagrados Corazones y San Joaquín, ex alumnos del Colegio Alemán y músicos invitados.

Difusión cultural

Las presentes actuaciones se suman al trabajo realizado durante 2014 por la orquesta y coro UCN, dirigidos por el maestro Bruno Corio, que de esta manera se han sumado como un nuevo elemento de difusión cultural a la comunidad.

En esta misma línea, la casa de estudios, a través de su Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión, ha desarrollado un interesante programa a lo largo de este año, que ha incluido la avant- premiere del primer capítulo de la serie documental “Chile, Mundos sumergidos”, ell taller “Técnicas para hablar en Público, recursos para una comunicación más segura y exitosa “, impartido por la actriz Marcela Arroyave, la presentación de la reedición del libro “La catástrofe del Itata, memorias de un sobreviviente” y el ciclo de conciertos de primavera. A lo anterior se suman los Talleres de Invierno sobre Ciencia Entretenida, organizados en alianza con la Escuela de Ingeniería.

No hay comentarios

Comenta tu también