UCN marca hito con charlas sobre inclusión

Fecha: 30 julio, 2020

UCN marca hito con charlas sobre inclusión

Exitoso inicio de ciclo organizado por la Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte.

Estudiantes, profesionales de distintas áreas y representantes de 30 instituciones participaron en el inicio del ciclo de charlas virtuales “Desafíos de la Discapacidad en Tiempos de Pandemia en la Región de Antofagasta”, organizado por la Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Con el tema del marco normativo en discapacidad, la actividad contó además con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Avanza Inclusión y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

La directora de la Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la UCN, la académica Elizabeth Lam Esquenazi, calificó este primer encuentro como muy positivo: “Estamos muy contentos por el resultado, tuvimos un público muy diverso, una buena cobertura, con más de 80 participantes”.

En esa línea, la directora regional del Senadis, Ximena Arancibia Cruz, expresó que la actividad marcaba un precedente dentro de las universidades de la región.

La charla contó con la participación del intérprete de lenguaje de señas, Víctor Zárate, lo que permitió que se unieran a la presentación online un grupo de personas sordas. Gracias a la virtualidad, también se unió un profesional de la localidad de Puerto Octay, en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

CHARLA

La charla denominada “Ley Nº20.422: Igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, fue presentada por el abogado Pablo Díaz Mery, que trabaja en el Convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) y el Senadis.

El profesional explicó las características de la normativa legal con respecto a la inclusión. Explicó que en un inicio lo que existía era una directa exclusión que luego dio paso a la integración, pero lo que se busca es una inclusión real y concreta en todos los ámbitos de la vida y la sociedad de las personas con discapacidad.

Según datos del Segundo Estudio de Discapacidad del 2015, en Chile se estima que en la población adulta hay un 20% que está en situación de discapacidad, lo que implica poco más de 2 millones 600 mil personas.

“Lo que nosotros buscamos es la  participación plena de las personas, independiente de su tipo de discapacidad”, apunta el abogado Díaz Mery.

El profesional entregó la definición de persona con discapacidad que se incluye en la normativa chilena, que expresa que “es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa física o intelectual o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Asimismo, aclaró que entiende la legislación por “igualdad de oportunidades” a la “ausencia de discriminación por razón de discapacidad, así como las medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social”.

Como ejemplo citó lo que ocurre con el llamado “voto asistido”, que permite que una persona ciega pueda ingresar a la urna acompañada de otra persona para que le ayude a emitir su voto.

El ciclo de charlas continuará el próximo 4 de agosto con la revisión de las leyes Nº21.015 de Inclusión Laboral y la Nº19.954 de Discapacidad e Interdicción.

Quienes aún deseen inscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace

También pueden hacerlo para el ciclo de charlas del 11 y 18 de agosto, para lo cual el enlace es el siguiente: https://forms.gle/XxFGou7RKnCDQGS56.

Ambas sesiones comienzan a las 16:00 horas.