UCN participa en Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud

Fecha: 4 diciembre, 2014

UCN participa en Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud

En la ocasión se presentaron los resultados obtenidos tras la aplicación de una encuesta a los estudiantes del Campus Guayacán.

Representada por Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil Coquimbo; Vivian Salazar, Jefa Sección Beneficios Coquimbo; y Carolina Alda, Jefa Área de Salud UCN Antofagasta, la Universidad Católica del Norte estuvo presente en el VII Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre los días 12 y 14 de Noviembre.
En el marco de este congreso, la Jefa del Centro de Salud Estudiantil (CSE) Coquimbo presentó la ponencia “Encuéntrate UCN: Una estrategia Valorada por los Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo”.
Al respecto, Mónica Castillo sostuvo que la participación de la UCN en este congreso nacional “viene a reafirmar el compromiso de seguir con la promoción de salud y calidad de vida. Fue un estímulo que nuestro trabajo haya salido seleccionado y más aún abrir el congreso y eso nos motiva a seguir trabajando e intercambiar experiencias con otras universidades”.
De acuerdo a lo que indicó la profesional la exposición que realizó se basó en una encuesta aplicada a estudiantes durante el 2013 cuya finalidad apuntaba a “evaluar la estrategia Encuéntrate UCN, en los estudiantes, para determinar su valoración, elementos facilitadores, barreras, motivaciones, propuestas y con estos insumos desarrollar mejoras al Plan 2014-2015”.
Por su parte, Vivian Salazar, Jefa de Sección beneficios de la UCN señaló que Este tipo de actividad nos permite conocer las realidades de otras Universidades, y de esta forma tomar las mejores buenas prácticas que se pueda replicar con las adaptaciones o modificaciones de acuerdo a nuestra realidad.
Salazar, además, destacó que “la gran fortaleza que tiene nuestra Universidad en la promoción de la salud es que está integrada en sus políticas institucionales, y de esta forma todos las iniciativas en esta línea son apoyadas en forma concreta. Así mismo esto se refleja en el plan de Desarrollo Corporativo”.
ALGUNOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA UCN
De acuerdo a la información proporcionada por Mónica Castillo, en noviembre de 2013 se aplicó una encuesta a una muestra representativa de los estudiantes de la Sede Coquimbo.
Los principales resultados fueron que “un 87,1% valora el espacio Encuéntrate UCN fundamentando su opinión en que es una normativa institucional que establece un tiempo protegido para el “esparcimiento”, “relajación” y que le permite “compartir” con sus amigos y funcionarios”.
Castillo agregó que “el 26,8 % señala que no ha participado en este espacio porque tiene clases. El 24,6% señala que las actividades “no motivan”. El 28,3% señala que faltan espacios cerrados para el desarrollo de actividad física”.
Por otra parte, las actividades que refieren mayor participación son: actividades deportivas 15,3% y bailes 12,7%.
Una vez obtenidos los resultados, la jefa del CSE, indicó que “permitió evaluar la estrategia Encuéntrate UCN destacando como aspectos positivos la valoración estudiantil de este espacio y los beneficios reales percibidos. Del mismo modo, permitió detectar las barreras o limitaciones de los estudiantes para participar de este espacio”.