UCN participa en Encuentro Nacional de universidades Promotoras de Salud

Fecha: 10 mayo, 2019

UCN participa en Encuentro Nacional de universidades Promotoras de Salud

La Red Chilena de Universidades Promotoras de Salud se formó en el año 2003, articulada con los Ministerios de Salud y de Educación y la Organización Panamericana de Salud.

Diversas temáticas relacionadas con el bienestar y calidad de vida de las comunidades universitarias, con un énfasis especial en la temática de salud mental, fueron abordadas durante el reciente encuentro (25-26/abril) de los representantes de las instituciones que integran la Red Chilena de Universidades Promotoras de Salud, efectuado en el Campus Sur de la U. de Chile.

En la fotografía secundaria, Mónica Castillo, Jefe del Centro de Salud UCN Sede Coquimbo y Coordinadora Nacional de la Red UPS Chile, junto al Decano Coordinador de Campus Sur de la U. Chile, Roberto Neira, a quien se le entregó un reconocimiento por el apoyo a la RED UPS Chile.

Durante las dos jornadas, los participantes, provenientes de 17 universidades del país, incluyendo la UCN, pudieron conocer los distintos programas de apoyo psicológico, académico y de calidad de vida de la universidad anfitriona. También, durante el primer día del encuentro expuso Zohra Abaakouk, Consultora de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS / OMS en Chile, quien compartió los lineamientos vigentes en materias de promoción de salud. El Ministerio de Salud también estuvo presente, a través de las intervenciones de Belén Vargas, profesional asesora del Departamento Salud Mental, y Catalina Campos, Jefa del Departamento Promoción de Salud y Participación Ciudadana.

En el segundo día del encuentro, los representantes institucionales que fueron nombrados por los Rectores de las distintas casas de Estudio que componen la Red, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y dar a conocer los avances en sus programas de promoción de salud y calidad de vida de cada una de las instituciones de educación superior.

“Es destacable el progreso en el trabajo que se realiza en cada una de las universidades del CRUCH que integran nuestra red, lograr que los programas de promoción de salud y calidad de vida se instalen en la orgánica de las universidades ha sido un gran avance. Nuestra red nos permite intercambiar experiencias y analizar en conjunto los procesos que determinan el nivel de salud y calidad de vida de nuestras comunidades educativa”, sostuvo Mónica Castillo, Jefe del Centro de Salud UCN Sede Coquimbo y Coordinadora Nacional de la Red UPS Chile.

Es importante destacar que la UCN es la primera universidad del país en implementar en el año 2012 una política institucional de promoción de salud y calidad de vida; además, desde el año 2017, la promoción de salud es uno de los ámbitos del principio fundamental del proyecto educativo.

La Red Chilena de Universidades Promotoras de Salud se formó en el año 2003, articulada con los Ministerios de Salud y de Educación y la Organización Panamericana de Salud; su objetivo central es generar un espacio de análisis, cooperación y mejora continua, en un marco de respeto y confianza entre las instituciones de educación superior, para posicionar la promoción de salud como un eje prioritario en las políticas públicas.