UCN participó como institución organizadora de la IX reunión de trabajo del Corredor Bioceánico Mesa Universidades

Fecha: 16 octubre, 2020

Encuentro consideró la presentación de distintas líneas de investigación

La Universidad Católica del Norte (UCN) y la Cancillería de Chile, a través de la Coordinación Nacional de Chile del proyecto Corredor Bioceánico Vial Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, organizaron la “IX reunión de trabajo del Corredor Bioceánico Mesa Universidades”.

La actividad, que se realizó en dos jornadas, el 28 de septiembre y el 1 de octubre, contó con la participación de más de 30 representantes de diversas casas de estudios superiores de los cuatro países comprometidos en el desarrollo del Corredor Bioceánico que unirá el Pacífico con el Atlántico.

La primera jornada consideró una presentación sobre el estado de la red de universidades en las líneas de investigación. Asimismo, se propusieron nuevas líneas a las ya existentes

Entre las antiguas se incluyen temas como: internacionalización, turismo y desarrollo local e impactos sociales, a los que se agregan áreas como logística y transporte, cadenas globales de valor, y procedimientos legales.

Durante la Segunda jornada, se oficializaron las nuevas líneas de investigación y se conformaron los equipos de trabajo de las distintas casas de estudios superiores de los países miembros.

En la oportunidad, se realizó la presentación de la página web del Corredor Bioceánico, realizada por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN, a través del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), cuyo objetivo principal es construir y fortalecer capacidades regionales en torno al Corredor Bioceánico, para la consolidación de las áreas de influencia en su participación en cadenas de valor, plataforma logística y comercio para las mercancías en tránsito por el territorio comprendido.

La participación de la UCN se materializa a través del IDEAR y de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), representando a Chile en estas instancias de integración regional, y contribuyendo al desarrollo de futuros proyectos para el beneficio del Corredor Bioceánico y la colaboración entre las universidades de la región.

Las universidades participantes en la materialización del corredor, aportan como actores en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, contribuyendo así a la toma de decisiones de las autoridades y futuras inversiones.

Quienes deseen conocer más sobre el tema pueden consultar la página web del Corredor Bioceánico en el link: https://corredorbioceanico.org/